Estatuto.- Quintana cree que los partidos están "conjurando el mal" para que el texto "no lo marquen en Madrid"

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que las tres grandes formaciones políticas gallegas van "resolviendo cada semana" los problemas que amenazaban la reforma del Estatuto de Galicia, y concretamente aseveró que están "conjurando el mal" para que el texto no sea hecho "al dictado de lo que marcasen en Madrid".

En la rueda de prensa para presentar el acuerdo gallego por el fomento de la responsabilidad social en la empresa, Quintana consideró que el acuerdo de bases logrado entre BNG y PSdeG es "una evidencia" de que el nuevo Estatuto se redactará en Galicia "sin injerencias foráneas".

Otro de los problemas que amenaza la reforma y que "aún no está conjurado", según el vicepresidente del Ejecutivo gallego, es que se pueda usar el Estatuto para "hacer campaña" en contra del Gobierno central. "Espero que el PP se de cuenta de ello y no cometa el error de seguir una estrategia dictada en Madrid", enfatizó al respecto.

Anxo Quintana minimizó las diferencias de inicio entre PPdeG, PSdeG y BNG para abordar la reforma, especialmente las que se refieren a la definición de Galicia, después de que ayer el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, considerase a la comunidad como "nacionalidad histórica" y no como "nación". Al respecto, el líder nacionalista sentenció que "si todos estuviéramos de acuerdo, no haría falta el diálogo".

En ese sentido, recordó que en Galicia existen "tres proyectos políticos diferentes", uno por cada uno de los grandes partidos, y concluyó que "la política consiste en eso, hacer un esfuerzo para intentar llegar a puntos de encuentro".