Estatuto.- Quintana ofrece al PP la Presidencia de la Comisión si se compromete a dejar de "entorpecer" la reforma

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:50

Estima "absurda" la polémica por el viaje de Touriño y proclama que "donde esté el presidente está toda la Xunta representada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ofreció hoy al PP presidir la comisión de estudio para la reforma del Estatuto de Autonomía con la condición de que deje de "entorpecer" la reforma estatutaria y "de una vez por todas" presente un calendario de trabajo que ratifique su voluntad de colaborar en la elaboración del nuevo texto.

En una entrevista en Radio Líder, Quintana instó a los populares a demostrar que en la comisión para estudiar la reforma del Estatuto "van a hacer algo más que presidirla" y "van a trabajar de verdad en ella, van a marcar un calendario serio para tener un nuevo Estatuto". Así, le reclamó al PP que se comprometa a "dejar de poner impedimentos" para avanzar en la revisión estatutaria.

"Si lo único que hace el PP es pedir presidirla porque sí, y luego en la presidencia seguir entorpeciendo, si cabe con más argumentos, el funcionamiento de la comisión, es lógico que la mayoría parlamentaria que tienen el BNG y el PSdeG busquen otras soluciones", aseveró.

A su juicio, Galicia "no puede desaprovechar la oportunidad que tiene ahora con el nuevo Estatuto" y debe decidir entre dar un paso adelante como Cataluña o el País Vasco o quedarse atrás. "Si ellos ahora van a dar un paso adelante en su reconocimiento nacional y van por lo tanto a subir un escalón, pues nosotros sólo tenemos dos opciones: o subimos también ese escalón o nos quedamos atrás", arguyó.

VIAJE PRESIDENCIAL

Por otra parte, Quintana tachó de "absurda" la polémica generada porque Emilio Pérez Touriño realice su primer viaje institucional a Argentina y Uruguay sólo acompañado por conselleiros del PSdeG y restó trascendencia a este hecho porque "allí donde está el presidente de la Xunta está toda la Xunta representada".

Acerca de la línea de alta velocidad ferroviaria en Galicia, Quintana se comprometió a defender esta infraestructura para la comunidad con "la misma firmeza que antes", cuando el BNG estaba en la oposición, pero puntualizó que en estos momentos es necesario "emplear el nuevo ámbito" en el que cuentan con representación.

Al respecto, recordó que, dado su puesto en la Xunta, también es vicepresidente de la Comisión Mixta de Transferencias y de la Comisión Bilateral de Cooperación entre Galicia y el Estado. "Lo que me pide la ciudadanía es que tenga la misma firmeza en la defensa de nuestros intereses, pero que utilice esos instrumentos donde estoy para colocarlos al servicio de Galicia", afirmó.

Finalmente, sobre el traslado de Ence, indicó que la factoría no puede continuar en Lourizán después de 2018 "porque así lo dice la ley" y subrayó que, a la par, Galicia necesita una planta de transformación y producción de pasta de papel. "Si sumamos este binomio, lo lógico es que un gobierno responsable como este vaya buscando soluciones y en eso es en lo que estamos ahora", aseveró tras las discrepancias surgidas entre los socios de Gobierno por la nueva ubicación de la factoría.