Estatuto.- Quintana pide a PSdeG y PPdeG un "compromiso de no exclusión" para pactar la reforma

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:38

Advierte de que los gallegos "no perdonarán" que el nuevo texto deje a Galicia por detrás de Cataluña

VIGO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, pidió hoy a los populares y a los socialistas un "compromiso de no exclusión" para que las tres fuerzas con representación parlamentaria pacten la reforma del Estatuto de Autonomía, y recordó que el documento "tiene que ser de todos y de todas, o no será".

Por ello, pidió a PP y PSdeG que sigan su ejemplo y no apoyen un Estatuto "que no sea aprobado por todas la fuerzas políticas". En declaraciones a los medios tras participar en un acto en Vigo, Quintana calificó de "estupendo" el hecho de que el PPdeG no considere el Estatuto como patrimonio exclusivo de los nacionalistas, y aplaudió que los populares se comprometan "en la misma dirección" que el BNG tomó a partir de la Declaración de Rianxo.

Además, a pesar de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, insinuó la posibilidad de que la reforma estatutaria pueda ser pactada entre PP y PSdeG, tras reunirse con el presidente de la Xunta, Anxo Quintana aclaró que el BNG no se siente "en absoluto excluido" del proceso. Al respecto, señaló que el encuentro entre Touriño y Feijóo es "positivo" porque "lo que hay que hacer es dialogar, y cuantas más reuniones mejor".

En ese sentido, el portavoz nacionalista subrayó que estos encuentros "no entorpecen el proceso, sino todo lo contrario". Asimismo, aclaró que aún no hay una fecha fijada para mantener una reunión a tres bandas entre los líderes popular, nacionalista y socialista, pero indicó que "podría haberla y debería haberla".

DEFINICIÓN DE GALICIA

Con respecto a la definición de Galicia, y a la opción planteada por los socialistas para que sea 'nazón de Breogán', Quintana insistió en que, a día de hoy, el BNG es el único partido que ha hecho su propuesta y que ha puesto "todas las cartas encima de la mesa", hasta el punto de que incluso ha hecho cesiones a la hora de proponer una definición para Galicia.

Así, recordó que el BNG hizo, en el último debate sobre el Estado de la Autonomía, una propuesta que se ajusta al marco constitucional, recoge la tradición galleguista, y pone a la comunidad gallega al mismo nivel que Cataluña. En este sentido, afirmó que estaría dispuesto a valorar otras propuestas "siempre que se presenten con la misma claridad que lo hizo el Bloque".

Quintana insistió en que "es el momento de tomar decisiones y no de especular", y recordó que el BNG no permitirá que el Estatuto gallego se quede por detrás del catalán, lo que incluye considerar a Galicia como una nación. Además, recordó a Feijóo su compromiso de "no poner obstáculos" a la hora de que el documento gallego esté al mismo nivel que el Estatut catalán para que Galicia no pierda estatus frente a las demás nacionalidades históricas.

PROTESTAS

"La gente sabe que mientras yo sea vicepresidente, Galicia no va a perder", aseveró y aclaro que no se trata de una "manía nacionalista", sino que "la gente no perdonaría" que el Estatuto gallego no ponga a la comunidad a la altura de otras nacionalidades históricas.

Anxo Quintana recordó que hace 20 años "la gente salió a la calle para protestar contra el ultraje", en referencia al primer intento de hacer un Estatuto de Autonomía que, recordó, no reconocía a Galicia como nacionalidad histórica, y se mostró "seguro" de que, "si se dan vueltas a las cosas y se pone algo en el Estatuto para que Galicia quede detrás de Cataluña, la gente va otra vez a protestar".