LUGO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, apostó hoy nuevamente porque la reforma del Estatuto de Autonomía incluya la definición de Galicia como una nación porque la comunidad "no puede perder peso" respecto al País Vasco y a Cataluña tras la revisión del modelo territorial del Estado.
Tras comparecer ayer ante la comisión parlamentaria que estudia la reforma del Estatuto gallego, Senén Barro indicó hoy en Lugo que Galicia "no debe renunciar a estar en la primera línea dentro de lo que son las nacionalidades históricas, junto con Euskadi y Cataluña".
El rector de la USC estimó que Galicia es una "nación" y apuntó que la aplicación de este concepto "está en función de la semántica que se quiera asociar a las palabras". "Hoy se entiende como nacionalidad histórica lo que en definitiva todos compartimos como semántica común", explicó.
Como tal, dijo que Galicia puede considerarse una nación, "como pueblo que tiene una historia propia, una cultura propia que se asienta durante muchos siglos y una lengua propia". Por tanto reiteró que aplicando esa "semántica" se puede pensar en clave de "nación". Acerca de la cultura gallega reflexionó que no es sólo "cuidarla", sino también ponerla en valor para con el resto del Estado.