SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), entiende que los ayuntamientos deben participar en la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia porque debería recogerse el marco competencial de las Administraciones Locales.
A raíz de la entrevista institucional mantenida ayer por el alcalde de A Coruña, Javier Losada (PSdeG), y la ministra del Parlamento gallego, Dolores Villarino, el regidor compostelano dijo hoy interpretar que su homólogo pidió la intervención en la reforma estatutaria de "todos los ayuntamientos".
Así, Sánchez Bugallo opinó que sería "importante" que el nuevo Estatuto gallego "reconociese la autonomía municipal y estableciese el marco de competencias de los ayuntamientos". Declaró que en una España descentralizada, parece que los ayuntamientos están cada vez más centralizados, por lo consideró oportuno aprovechar la reforma estatutaria para definir las competencias locales.
Ante la previsión de que en la Comisión parlamentaria de Estudio de la Reforma del Estatuto se de voz a los ayuntamientos, el alcalde de Santiago apuntó hoy que "no conoce si ya a sido designado" el regidor que intervendrá en nombre de todos, aunque consideró que le corresponde a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) decidirlo.
RELACIONES CON LOSADA
Preguntado sobre si prevé mantener un encuentro con Javier Losada, dentro de las visitas institucionales que realiza el nuevo alcalde de A Coruña, el regidor compostelano diferenció de lo que es "normal" por protocolo y declaró que "mantiene una relación fluida" con su homólogo coruñés y que "quedarán para comer", pero que "no está prevista una visita institucional".
Respecto a una posible mejoría en la relación que mantienen las administraciones locales de Santiago y A Coruña, Sánchez Bugallo señaló que "todos tenemos la esperanza de que los cambios sean para mejor". "Espero una relación más fluida y cordial", declaró, al tiempo que reconoció que el nuevo alcalde de la ciudad herculina "está haciendo gestos de distensión" que lo diferencian de su predecesor, Francisco Vázquez.
Así, Sánchez Bugallo aludió a que Losada ya se ha reunido con los portavoces municipales del PP y del BNG en A Coruña, Fernando Rodríguez Corcoba y Henrique Tello, respectivamente; y reconoció que el nuevo regidor habla de la ciudad utilizando el topónimo oficial en gallego.
Por ello, opinó que los gestos que está haciendo el nuevo alcalde de A Coruña son "correctos" y están "en la buena dirección", por lo que defendió "dar tiempo al tiempo" para comprobar si hay cambios también en las relaciones con Santiago.