Estatuto.- Touriño aboga por "rebajar la escenografía partidaria" y "dejar trabajar" a la Ponencia

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:11

Advierte de que "jugando a estar todos los días en los medios de comunicación" aprobar una nuevo texto será "un poco difícil"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (PSdeG), defendió hoy que, en el proceso de reforma del Estatuto gallego que se sigue en este momento en Galicia, hay que "rebajar la escenografía partidaria" y "dejar trabajar" a la Ponencia constituida en el Parlamento autonómico.

Tras participar en un acto en Santiago y a preguntas de los periodistas, Touriño expresó su opinión sobre si se pueden considerar "ocurrencias" las aportaciones que puedan hacer líderes políticos fuera del trabajo de la Ponencia de reforma del Estatuto del Parlamento gallego, tal y como apuntó el portavoz del grupo del PSdeG, Ismael Rego.

Al respecto, el presidente del Gobierno gallego declaró que "lo importante en este momento" es que "hay una hoja de ruta" para la reforma del Estatuto, que va desde el compromiso de constitución de una comisión parlamentaria, en la que ya hubo "el mayor número de comparecencias de toda España", hasta el inicio en julio del trabajo de la Ponencia en la que están los grupos parlamentarios.

Respecto al cumplimiento de la agenda trazada, Touriño declaró que "cree que lo estamos haciendo bien". Además, recordó que, "en el intermedio", las fuerzas políticas que sustentan el gobierno de la Xunta --PSdeG y BNG-- presentaron "una propuesta de diálogo". "Todo eso son instrumentos que tienen la ponencia", dijo.

DEBATE Y PROPUESTAS

Por ello, el jefe del Ejecutivo gallego expresó su preferencia porque la Ponencia parlamentaria de reforma del Estatuto "es el espacio y el lugar donde conviene plantear todo el debate, todas las propuestas". Defendió "articular ahí, en su seno, la concurrencia y el debate de ideas y el avance en la búsqueda del diálogo y el acuerdo".

No obstante, Touriño advirtió de que eso "no" excluye otras fórmulas, pero insistió en que la ponencia es "el espacio de preferencia y de referencia" para que haya un nuevo Estatuto en Galicia.

"Sólo habrá Estatuto si rebajamos si rebajamos la escenografía partidaria y los intentos por salir en la foto todos dignos y legítimos", declaró el presidente de la Xunta, al tiempo que instó a "trabajar y aportar en el seno de la Ponencia".

DEJAR HACER SU TRABAJO

Emilio Pérez Touriño defendió que la Ponencia "haga su trabajo" y marcó como "la función de los responables políticos máximos" el "ayudar en esa dirección". Según dijo, "no faltará nunca la dirección, el apoyo y el compromiso permanente del presidente de la Xunta en el momento que sea necesario". Pero, añadió que "ahora le toca a la ponencia comenzar a trabajar".

El jefe del Ejecutivo gallego dijo que "a veces parece que cultivamos una prisa", pero advirtió de que todavía se está iniciando el proceso. "Dejemos trabajar a la ponencia y rebajemos la pretensión del grafiado partidario porque creo que fue así que se hizo la Constitución, el Estatuto que tenemos y como haremos el nuevo estatuto, jugando a estar todos los días en los medios de comunicación será un poco difícil", concluyó.