Estatuto.- Touriño cree que el hecho de que los grupos propongan es "más importante" que las "fórmulas concretas"

Celegra que Blanco y el PSOE "apoyen y asuman" la apuesta del bipartito por que la reforma garantice las infraestructuras gallegas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 17:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, celebró hoy que "todos los partidos estén en disposición de trabajar en positivo" en la reforma estatutaria con la emisión de propuestas, al punto de considerar que el hecho de que planteen demandas es "más importante" que los "fórmulas concretas" para materializarlas.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño se refirió a la coincidencia de PPdeG y BNG a la hora de demandar que los emigrantes gallegos computen para el reparto de ayudas del Estado y aseguró que "lo bueno de esto es que todos los grupos estén en esta actitud".

Después de que en el Pleno del Parlamento de esta semana expresase su disposición a analizar esta posibilidad, el mandatario autonómico aclaró que no ha tenido "mucho tiempo de estudiarla", pero añadió que "celebra de manera especial" que la oposición "esté empezando a proponer, tras las reticencias a entrar en la reforma". "Es un buen síntoma, le doy más importancia al síntoma que a la propuesta", declaró.

Así, dijo "quedarse con el hecho de que proponga, más que con cada propuesta", puesto que, "como ésta, habrá miles, todos los días a partir de ahora". "Es el trabajo de la comisión", sentenció, tras lo que se mostró "seguro" de que la reforma incluirá "algo que garantice estatutariamente el compromiso inversor del Estado con Galicia".

Por ello, añadió que "lo importante" será que los grupos acuerden la "especificidad de las necesidades de financiación" que la comunidad precisa del Estado y aseveró que "igual que Cataluña tiene las suyas", Galicia quiere poner en su Estatuto sus necesidades de inversión". "Tenemos que tener claro lo que queremos, lo de menos es la fórmula concreta", abundó.

IMPULSO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

En este sentido, consideró "positivo" que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "apoyase y asumiese" en su visita a la comunidad que la reforma del marco autonómico vigente debe regular las exigencias de infraestructuras de la comunidad.

Touriño recordó que esta apuesta es "lo que plantean el PSdeG y el propio Gobierno de la Xunta" y destacó el hecho de que la cúpula de su partido "comparta y entienda esta idea del presidente de la Xunta, expuesta de manera reiterada en esa dirección".

"Me tienen escuchado decir que el Estatuto de Galicia debe establecer una cláusula en materia de financiación que garantice que las inversiones se dirigen en función de unos criterios, que no pasan por la aportación al PIB, porque no nos conviene", declaró el mandatario, quien reivindicó su apuesta por que el compromiso inversor del Estado dedique anualmente al menos un 8 por ciento del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Contenido patrocinado