Estatuto.-Touriño defiende 'nazón de Breogán' como una "fórmula equilibrada" con un "encaje constitucional indiscutible"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:40

Cuantifica en 25.000 millones la demanda de inversión estatal de PSdeG y BNG en la próxima década, por lo que augura acuerdo con el PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la propuesta del PSdeG de incluir 'nazón de Breogán' en el preámbulo del nuevo Estatuto supone una "fórmula equilibrada y razonable" para definir a Galicia, puesto que deriva de la "referencia identitaria del himno del país" y, además, "nadie puede discutir su encaje constitucional".

Así, la propuesta que los socialistas gallegos remitieron a los otros dos grupos políticos recuerda que el poema de Eduardo Pondal "se refiere a Galicia como la 'nazón de Breogán'" y subraya que "este reconocimiento del carácter nacional reafirma la fuerte identidad histórica de la comunidad y sus trazos específicos".

Por ello, en la rueda de prensa posterior al Consello de hoy, el último antes del descanso estival, Touriño consideró que el hecho de que todos los gallegos asuman el himno como una "referencia que los une" debería permitir el necesario acuerdo entre los tres partidos, que "no pueden discutir" que la alternativa planteada por el PSdeG es "perfectamente respetuosa" con la Constitución.

En este sentido, confió en que la fórmula propicie "un camino para aproximar posiciones" entre los grupos parlamentarios, especialmente entre el del PPdeG, que se opone a incluir 'nación', y el del BNG, que asume este término como uno de los objetivos centrales de la revisión del Estatuto.

ACUERDO DE BASES

Además, destacó que la propuesta "se basa" en el documento para la reforma que él mismo suscribió el pasado 17 de junio con el portavoz nacional del Bloque y vicepresidente gallego, Anxo Quintana, y añadió que la fórmula "parte de ese acuerdo" a modo de "oferta para avanzar en la dirección" de promover el consenso entre los tres grupos políticos.

Al respecto, Touriño subrayó que, de los tres elementos capitales del proceso --competencias, financiación y reconocimiento nacional--, PPdeG, PSdeG y BNG coinciden en la demanda de nuevas transferencias para la comunidad, en las que "prácticamente hay acuerdo"; mientras que la identidad "se referencia en el himno común, que constata ese sentido de carácter nacional".

FINANCIACIÓN

En cuanto a la financiación, el presidente consideró que la autonómica no presenta "grandes diferencias" entre los grupos y añadió que, en lo que respecta a inversión del Gobierno en Galicia, la propuesta de los socios del bipartito --que reclama el 8 por ciento del gasto estatal durante una década-- "iguala o supera" la fórmula del PP --que demanda 2.500 millones anuales el próximo lustro--.

Según declaró, el planteamiento de PSdeG y BNG asciende a entre 20.000 y 25.000 millones de euros y, por ello, abogó por "acotar" el acuerdo de inversión del Estado a un "período razonable", superior a las perspectivas "inmediatas" de cinco años apuntadas por el PP. "Si seguimos acotando, finalmente se aportará un volumen de recursos igual o superior a la fórmula que plantea el PP", insistió.

Así, explicó que, proyectando los cálculos, las demandas de inversión "prácticamente coinciden" y, en consecuencia, añadió que "no debería ser difícil llegar a un acuerdo" a partir de la horquilla de 20.000 y 25.000 millones. No obstante, aprovechó para subrayar que, "curiosamente, el PP cuantifica los cinco primeros años y luego se olvida". "¿Será un déficit?, ¿tendrá alguna previsión?", cuestionó.

Además, apeló a los tres grupos políticos a que "no desvinculen" las reclamaciones en materia de financiación y competencial de una fórmula de "reconocimiento de la singularidad" que garantice que Galicia "tampoco se queda por detrás" en el ámbito de la identidad. "Espero que se desbroce el camino", concluyó.