SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expresó hoy su "plena disposición" a participar este mismo mes de junio en el debate sobre la reforma del Estatuto planteado por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y anunció que así se lo ha transmitido ya formalmente a la Cámara.
En respuesta a la pregunta de la oposición durante la sesión de control del Parlamento, en la que los populares cuestionaron que el bipartito haya hecho del Legislativo el "centro de la vida política", Touriño aceptó la propuesta de Feijóo de contrastar en un pleno la revisión del marco autonómico "siguiendo los criterios que acuerde la Mesa y la Junta de Portavoces".
Para ello, el dirigente autonómico remitió hoy mismo un escrito a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, en el que expresa su voluntad de intercambiar "todo lo necesario y con la extensión que haga falta" acerca del proceso. No obstante, reclamó al PPdeG que "no ponga piedras en el camino" y reaccione para permitir que la ponencia --que será la encargada de redactar el nuevo texto-- se constituya de inmediato y trabaje en el mes de julio.
"Por mi parte hay plena disposición, como ya le transmití a la presidenta del Parlamento, para participar en ese debate con tranquilidad", declaró el mandatario, en respuesta a las críticas en las que Feijóo le recriminó que el PPdeG llevase ya "tres semanas" pidiendo ese pleno.
Así, durante este mes de junio se celebrará el debate parlamentario sobre la reforma del Estatuto, ya que el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, fue el primero en aceptar la propuesta formulada por Núñez Feijóo.
PARTE DEL DEBATE, "ZANJADO"
Por su parte, el líder de la oposición aseguró que el PPdeG "espera que el debate tenga lugar", si bien advirtió de que "no va a esperar siempre". Según él, una vez que el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, "zanjó inteligentemente la cuestión identitaria", al considerar que 'nacionalidad histórica' es la mejor definición, ha llegado el momento de "incentivar el proceso, impulsar la ponencia y acabar con la reforma".
Al respecto, Touriño avanzó que uno de los aspectos "fundamentales" que, a su juicio, debería incluir el nuevo texto es el de dotar a Galicia de "herramientas" para tener "voz y voto" en las cuestiones "más trascendentales" que se dirimen en el seno de la Unión Europea (UE).
De igual forma, expresó su interés por reformar el actual Reglamento del Parlamento, con el objetivo de garantizar una "mayor rapidez y eficacia" en el funcionamiento de la Cámara. "Estamos en disposición de abordarla y esperamos que participen", aseguró a los populares.
CRÍTICAS
Así, la sesión de control estuvo marcada por el intercambio de acusaciones entre Touriño y Feijóo acerca del protagonismo que, en sus respectivas etapas en el Gobierno, obtuvo el Pazo do Hórreo. Según Touriño, cuando el PPdeG ostentaba el poder, la Xunta empleaba las comparecencias del Ejecutivo "como aquel personaje de televisión, Don Tacañón"; mientras que, para el líder de la oposición, el actual mandatario es "el presidente de la autopregunta".
Sin embargo, el dirigente autonómico insistió "de forma clara y contundente que sí" ha hecho del Parlamento el "centro de la vida política". "Y sé qué es hacer oposición con un Gobierno que no cree en esto", añadió, tras lo que recordó "hechos sorprendentes de vulneración de derechos constitucionales de los diputados", en referencia a la anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de un acuerdo adoptado en su día en la Comisión del Prestige por parte de la mayoría absoluta del PPdeG.
Además, recordó que su decisión de someterse al control de la Cámara en todos los plenos le ha permitido responder ya a 52 preguntas, frente a la "desaparición" del presidente Manuel Fraga, que en 16 años contestó a 51. De igual forma, contrapuso las 148 comparecencias de los miembros del Gobierno en la pasada legislatura a las ya 122 de los integrantes del bipartito en los diez meses de la actual. "Ahora hay una nueva mayoría que respeta al Parlamento", sentenció.
"EL PARLAMENTO MENOS PLURAL"
Sin embargo, Núñez Feijóo consideró que, "de momento, este Parlamento es el menos plural de todas las legislaturas", puesto que, si en el período anterior Gobierno y oposición se repartían los tiempos de intervención al 50 por ciento, "ahora el 85 por ciento es para los grupos que apoyan al Ejecutivo".
Asismismo, acusó a Touriño de no haber comparecido "nunca" a propuesta exclusiva del PPdeG e ironizó con su "récord" de ser el presidente que más preguntas responde a los miembros del Gobierno, 34, por 17 contestadas a la oposición. "Esto no es un concurso, no es Monte Pío y este grupo --el popular-- es el mayoritario democráticamente", denunció, tras lo que exigió al presidente que "no convierta las sesiones de control al Gobierno en sesiones de control a la oposición".
ACCIÓN EXTERIOR
Por otra parte, el mandatario autonómico informó de la reorientación que su Gobierno pretende trasladar a la acción exterior de la Xunta, mediante un "nuevo papel en Europa" que le permita pasar de ser "una comunidad periférica a puerta de entrada".
Asimismo, se comprometió a "no esconder problemas debajo de la alfombra" y evitar "precedentes" como los que llevaron al Tribunal de la Unión Europea (TUE) a condenar a España por la falta de saneamiento de la ría de Vigo, así como por el transporte marítimo en la misma zona.
Además, confirmó que su objetivo es la convergencia y celebró que la reciente visita de la eurocomisaria de Política Regional, Danuta Hübner, permitió "constatar que se está en la buena dirección" y que las prioridadesde la UE "son las de Galicia".
Por último, avanzó que el Gobierno gallego aprobará "en breve" el decreto para crear la delegación de la Xunta en Buenos Aires a la que se había comprometido en su viaje a Argentina y anunció que, en el futuro, la Administración irá abriendo nuevas oficinas "allí donde lo determine" el Plan de Acción Exterior 2006-2009.