Actualizado 20/11/2009 19:19 CET

Una estructura de madera y cobre protegerá el dolmen de Dombate (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un edificio de diseño funcional, con estructura de madera, pilares metálicos y cubrición de cobre, protegerá el dolmen de Dombate, el monumento megalítico más importante de Galicia propiedad de la Diputación de A Coruña.

El arquitecto Francisco Vidal es el responsable de este diseño, y se ocupará además de la estructuración del centro de recepción de visitantes y del museo sobre la cultura megalítica, que incluirá un aula didáctica.

"Uno de los principales objetivos es que las condiciones climáticas sean las idóneas, rebajando la elevada humedad y manteniendo un microclima adecuado en el recinto", destacó Vidal.

Con motivo de la publicación de la licitación del proyecto en el boletín provincial, el presidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda, presentó hoy el edificio y mostró su "satisfacción institucional y personal" por la culminación del proceso.

Junto a él, acudieron al lugar en el que se erige el dolmen el diputado provincial José Manuel Pequeño y el alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muiño.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

La Diputación apuntó que las actuaciones se adjudicarán de forma definitiva "antes del 30 de diciembre, previsiblemente". Según el cronograma de trabajo, comenzarán en la última quincena de enero de 2010 y se prolongarán por espacio de 10 meses.

Asimismo, indicó que la financiación de los segundos edificios y la protección del edificio --que corre a cargo de la entidad provincial-- alcanza los 1,96 millones de euros, a lo que se suman otros 275.000 euros para la materialización de los trabajos de excavación arqueológica del entrono, que dirige el arqueólogo Manuel Lestón.