SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio sobre las estrategias de educación ambiental diagnostica un "retroceso" con respecto a las iniciativas surgidas en los años 90, en los que "parecía que se iba en la línea de mejorar las acciones y de incrementarlas más allá de los centros escolares", según explicó una de las responsables del estudio, Lucía Iglesias da Cunha, quien pidió la implicación institucional en este sentido.
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) presentó hoy cinco trabajos, publicados el año pasado, que investigan acerca de diferentes aspectos de la educación.
Iglesias da Cunha explicó que en la obra se describen experiencias gallegas y portuguesas en este ámbito, cuyo relato crea una "sensación de semiparálisis", ya que en la actualidad "hay frenos, no hay innovación" y las administraciones "se retraen" de aplicar las propuestas que se formulan.
Por su parte, una de las autoras del libro 'Integración lingüística e inmigración', Inmaculada Mas, reclamó que se atienda "esta otra diversidad" que se da en las aulas y que "se haga hincapié", con la enseñanza de las segundas lenguas, en aquellas que se emplean en el currículum educativo gallego.
En este sentido, aseguró que "falta esta parte para el gallego", que es la lengua en la que se imparten "gran parte" de las materias que configuran la formación de primaria y secundaria. Demandó, asimismo, una "organización desde la administración" para la recepción e integración de los alumnos que se incorporan al sistema procedentes de otros países.
REPRESIÓN FRANQUISTA
La investigación 'Mestras e mestres pontevedreses depurados polo franquismo", de Anxo Porto, analiza la historia de los 1.854 maestros que sufrieron la represión de la dictadura de Franco en Pontevedra. Su autor apuntó que las depuraciones comenzaron en agosto de 1936, antes de que comenzase el curso, y se dieron por terminadas en 1942, si bien "las revisiones continuaron en el tiempo".
Por su parte, la profesora y escritora Marilar Aleixandre, responsable del volumen 'Argumentation in Science education: Perspectives from classroom-based research', reivindicó el trabajo sobre "problemas reales o auténticos" en las aulas --ejemplos de la vida cotidiana que los alumnos deben resolver--, ya que los resultados, dijo, son "mejores" que los que arroja el informe Pisa.
El último de los trabajos presentado, 'O valor do envoltorio' analiza, con datos recogidos en los centros gallegos entre 2002 y 2003, la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la docencia y concluye, según su autora, Lourdes Montero, que "queda mucho camino por recorrer" para su uso efectivo como herramientas para acceder a la sociedad de la información y el conocimiento.