6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 12:33:41 +02:00CET

EU critica la "decisión unilateral" de Feijóo y pide garantizar el derecho de gallegos que residen en el exterior

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Esquerda Unida ha criticado la "decisión unilateral" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de convocar elecciones autonómicas para el próximo 12 de julio y ha pedido que se garanticen los derechos democráticos de todos los gallegos que residen en el exterior.

   En un comunicado remitido a los medios, la formación asegura que desde la reforma electoral de 2011, con la implantación del voto rogado, se demostró "convocatoria tras convocatoria" que este sistema de petición "limita y priva de derechos democráticos a las personas residentes ausentes que están esparcidas por todo el mundo y que en Galicia representan más de un 17% del censo total".

   "En una situación marcada por la pandemia de la COVID-19, donde el confinamiento de la población es una medida de prevención mundial, y donde cada país tuvo una incidencia de infección diferente, nos preguntamos qué garantías tiene previstas Feijóo para garantizar que ese medio millón de personas emigradas en Galicia pueda ejercer su derecho al voto", señala la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla.

   Esquerda Unida considera que el presidente de la Xunta tomó una decisión de convocar las elecciones por "intereses partidistas sin tener en cuenta la situación de los gallegos y sin importarle la situación de los residentes ausentes para poder acceder al voto".

   Por ello, se ha preguntado cómo va a garantizar Feijóo el acceso de los gallegos a los consultados. Así, ha puesto como ejemplo el caso de Brasil, que tiene un porcentaje elevado de contagios y supone el segundo país con más residentes gallegos después de Argentina.

   "¿Cómo se van a desplazar los votantes a sus consulados para rogar el voto cuando ni tan siquiera pueden salir de sus casas?", ha cuestionado Eva Solla.

   Ante estas cuestiones, la formación ha instado a la Xunta a "actuar en consecuencia" y habilitar los medios necesarios para garantizar el derecho al voto de todos los gallegos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA).

Contador

Para leer más