23 de febrero de 2020
 

La Eurocámara avala como prioritaria la interconexión eléctrica entre Galicia y Portugal

Actualizado 12/02/2020 14:00:05 CET
Instalación de fibra óptica en líneas de alta tensión
Instalación de fibra óptica en líneas de alta tensión - ENDESA - Archivo

   La autopista para la luz podrá recibir fondos de la UE para alcanzar un 10% de interconexión y mejorar la integración de renovables

   BRUSELAS/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles su visto bueno a la cuarta lista de proyectos energéticos prioritarios que pueden recibir fondos comunitarios para su construcción, entre los que se encuentra la interconexión eléctrica entre Galicia y Portugal.

   Esta autopista para luz unirá la zona portuguesa de Ponte de Lima-Vila Nova de Famalicão-Recarei con Beariz (Ourense) y Fontefría, en A Cañiza (Pontevedra). Así, permitirá alcanzar el 10% de interconexión con Portugal, con lo que se aumenta la capacidad actual de esta integración a 3,2 gigavatios. La fecha de recepción del proyecto está prevista para 2021.

   La Comisión Europea explica que la "insuficiente capacidad de interconexión sigue siendo un obstáculo" para la creación de un mercado de la electricidad en el sudoeste de Europa y ha impedido a las eléctricas ibéricas participar plenamente en el mercado de la electricidad de la UE.

   Con una capacidad de interconexión de solamente 6.000 megavatios, España, y con ella Portugal, "siguen siendo en gran medida una isla energética" que no participa plenamente en el mercado europeo de la electricidad.

   Esta capacidad de interconexión también sitúa a estos países por detrás del objetivo de interconexión del 15% que figura en el reglamento sobre la gobernanza de la Unión de la Energía.

   Las propuestas del próximo presupuesto de la UE para 2021-2027 incluyen un nuevo componente de energía del mecanismo 'Conectar Europa', con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de euros (865 millones de euros), a fin de fomentar la cooperación de los Estados miembros en proyectos transfronterizos de energías renovables.

CRÍTICAS DE ECOLOGISTAS

   En concreto, los eurodiputados ha rechazado la objeción a esta lista planteada por eurodiputados de Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea (GUE), que ha recibido 160 votos a favor frente a los 443 en contra y 36 abstenciones.

   La votación había generado cierta expectación por las críticas que se habían vertido desde organizaciones ecologistas por el hecho de que la UE vaya a financiar un total de 32 proyectos relacionados con el gas natural.

   El actor estadounidense Mark Ruffalo, de hecho, se desplazó la pasada semana a la sede de la institución en Bruselas por este motivo para pedir a los grupos políticos que rechazaran la lista y apoyaran sólo proyectos 'verdes' y sostenibles.

   Fuentes comunitarias han explicado a Europa Press que, de haber sido rechazada, Bruselas no habría presentado una nueva propuesta de lista, sino que habría esperado a 2021 para presentar la quinta versión de la misma. Esto habría supuesto que la tercera lista de proyectos prioritarios, que cuenta con más infraestructuras gasísticas que la cuarta, siguiera en vigor.

   Bruselas publica cada dos años desde 2013 una nueva lista de proyectos prioritarios. La cuarta actualización de este documento incluye un total de 151 infraestructuras, de las cuales 102 son proyectos de transmisión o almacenamiento de electricidad, 32 de gas, seis de crudo, otras seis redes eléctricas inteligentes y cinco redes transfronterizas de dióxido de carbono.

INFRAESTRUCTURAS EN ESPAÑA

   En el caso de España, la lista incluye las interconexiones eléctricas entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya, con Francia desde Navarra y Aragón y la conexión entre Galicia y Portugal, así como tres estaciones de almacenamiento de electricidad con hidrobombeo.

   Sin embargo, ya no aparecen ninguna de las dos interconexiones gasísticas que sí estaban recogidas en las listas anteriores. Es decir, el gasoducto Midcat, que uniría España y Francia a través de Cataluña, la primera fase de este proyecto -conocida como STEP-- y la tercera interconexión entre España y Portugal.

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