SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo defendió hoy que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) proporcione "a corto plazo" al sector de la automoción "incentivos temporales y apoyo financiero" y apostó por aplicar un enfoque "europeo, sectorial y de futuro", basado en la "concertación social", para resolver los "retos estructurales y estratégicos" de esta industria.
El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución no vinculante en la que se reclama a los Veintisiete y a la Comisión Europea que "aceleren, simplifiquen y aumenten el apoyo financiero destinado al sector del automóvil" en la Unión, especialmente a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la autorización de garantías estatales para préstamos con bajos tipos de interés.
El gallego Sánchez Presedo recordó que la Unión Europea es el primer productor mundial de turismo y el segundo de camiones, con un total de 19 millones de vehículos, de los que se exporta el 20 por ciento. El sector representa el 3 por ciento del PIB, el 6 por ciento del empleo europeo, el 8 por ciento de los ingresos de los Estados y la sexta parte del gasto familiar, agregó.
Así, sostuvo que Europa "tiene que apostar decididamente por la industria del automóvil" y señaló que "es clave" para conseguir una economía tecnológicamente avanzada que "lidere la lucha contra el cambio climático y asegure altos estándares de eficiencia, seguridad y calidad".