Actualizado 07/11/2012 21:28 CET

Los excargos municipales absueltos critican "la instrumentalización de la Justicia" para hacer oposición en Ourense

El PP ve la sentencia como camino abierto al pago de 50 millones de euros reclamados por la empresa Afiador S.L.

OURENSE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La absolución de los imputados en relación con la abortada instalación de paneles informativos en la ciudad de Ourense, hace que la primera valoración de los que ocuparon cargos municipales antes de la querella de la Fiscalía sea la de criticar que el PP "instrumentalizó a la Justicia, en este caso, para hacer oposición en el Ayuntamiento de Ourense", en palabras de Andrés García Mata.

García Mata ha explicado a Europa Press que hoy "igual que en el pleno municipal de octubre de 2010, en el que presenté mi dimisión como teniente de alcalde, afirmo que no había ningún hecho penal en lo que el PP llevó a la Fiscalía".

El exteniente alcalde, que sucedió en el cargo a Alexandre Sánchez Vidal tras la dimisión de éste a raíz de la denuncia pública del PP, fue antes concejal de Infraestructuras y tras su dimisión en 2010 volvió a su trabajo como médico en el centro de salud de A Ponte.

Por su parte, Alexandre Sánchez Vidal dimitió meses antes, en mayo de 2009 y volvió a ocupar su plaza como asesor jurídico del Servicio Galego de Saúde en Ourense, y el que fue su director general de Turismo, durante el gobierno municipal bipartito de la ciudad, David Cortón, dimitió por la misma denuncia pública del PP en octubre de 2009, para incorporarse a su plaza de profesor en el Instituto de Educación Secundaria Ramón Otero Pedrayo.

PIDE DIMISIONES EN EL PP Y PAGO DE COSTAS

Cortón ha considerado este miércoles a Europa Press que calumniar "no puede salir gratis" y que es una "perversión de la democracia intentar ganar en los juzgados lo que no se ganó en las urnas" (en alusión a que el PP había perdido el gobierno municipal de Ourense en las elecciones del año 2007), por lo que pidió la dimisión de los cargos del PP en el Ayuntamiento de Ourense que denunciaron públicamente y enviaron la documentación a Fiscalía sobre la tramitación de los paneles publicitarios.

Así, se refirió a Enrique Nóvoa 'Poli', entonces portavoz municipal del PP en la oposición y ahora diputado en el Parlamento de Galicia, y a los demás concejales populares en 2008, para recordarles que dijeron "barbaridades", "utilizaron las instituciones públicas en beneficio propio".

Además, les ha pedido la dimisión de sus cargos tras la sentencia absolutoria de la Audiencia provincial "y que paguen los costes judiciales ocasionados al Estado por un proceso judicial que duró tres años para quedarse en esto", agregó.

La sentencia notificada este miércoles por la Audiencia, indica que las costas procesales serán de oficio, por tratarse de un proceso iniciado por una querella de la Fiscalía.

INDEMINIZACIÓN

Por su parte, el portavoz actual del PP en la oposición en el Ayuntamiento de Ourense, Rosendo Fernández, ha explicado a Europa Press que la sentencia absolutoria de la Audiencia provincial "abre el camino al pago de la indemnización patrimonial reclamada por la empresa Afiador, en un proceso judicial abierto contra el Ayuntamiento de Ourense, y esto supondría el pago de más de 50 millones de euros a raíz del tema de los paneles".

Según Fernández, la sentencia leída "con detenimiento" considera que no había relevancia penal en la firma del convenio por parte del entonces teniente alcalde Alexandre Sánchez Vidal, pero sí "que se atribuyó competencias de las que carecía y que era práctica habitual por lo que sí había caso. En este sentido, ha manifestado que el PP tenía razón para reclamar la comisión de investigación vetada en aquel momento en el Ayuntamiento".

El PP, según su portavoz, es "respetuoso" con la sentencia y estudiará en los próximos días la posibilidad de recurrirla, pero "antes hay que consultarlo con los compañeros que presentaron la documentación" en la Fiscalía.

"Lo grave es que la sentencia da validez al contrato firmado por Sánchez Vidal y los empresarios denunciaron ante el juzgado de lo contencioso-administrativo este tema para reclamar más de 50 millones de euros", ha indicado antes de añadir que "ese proceso quedó paralizado pendiente de la sentencia de la Audiencia, que ahora da pie a esa reclamación al Ayuntamiento de Ourense". Por ello, ha apostillado, el tema "no está cerrado".

EN POLÍTICA TODAVÍA

Tanto García Mata, como Sánchez Vidal, dejaron el BNG antes de las elecciones autonómicas del pasado mes de octubre y ocupan cargos orgánicos en el nuevo partido nacionalista Compromiso por Galicia. Por su parte David Cortón, no volvió a la política activa tras su cargo político en el gobierno bipartito, en representación del BNG.

Además de los cargos políticos en el gobierno municipal bipartito, también fueron imputados y ahora absueltos el funcionario municipal Elías Domínguez, el funcionario en excedencia y empresario José Omar Bouzo y el también empresario y socio del anterior en Afiador S.L., Daniel Conde.