El exconselleiro Dositeo Rodríguez recuerda la "honestidad" de Fraga: "Mis alimentos me los pago yo"

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 20:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exconselleiro de Presidencia Dositeo Rodríguez destaca del expresidente Manuel Fraga que "supo conjugar lo que se admira en una persona: Entrega, energía y capacidad de trabajo". De su persona destaca la "honestidad" del presidente fundador del PP, hasta el punto que, recuerda, un día le espetó para rechazar que como presidente le fuese cubierta su manutención: "Mis alimentos me los pago yo".

En declaraciones a Europa Press, Dositeo Rodríguez ha remarcado que el "objetivo" que tenía Fraga era "Galicia" y asegura que él pensaba que "estaba predestinado" a ser presidente del Gobierno gallego, algo a lo que dedicó "toda su energía y toda su fuerza". En este sentido, ha destacado que "consolidó" las instituciones de Galicia como el Consello de Contas, el Consello Económio e Social, y mantuvo una "profunda relación con todos los galleguistas", reivindicando figuras "como Castelao, Murguía...".

Asimismo, ha remarcado que trabajó por "modernizar la tierra, las infraestructuras, las infraestructuras eléctricas", así como atendió "el déficit en la política social", con la "atención a los más débiles, en todos los sectores y todas las áreas". "En todos los sectores y en todas las áreas, transformar Galicia, su objetivo era dejarla mejor de como la había recibido", ha manifestado.

Dositeo Rodríguez también ha remarcado el "modelo exterior" de "don Manuel", que fue el de "las sociedades avanzadas", al tiempo que su "aportación a la vertebración del Estado", con, por ejemplo, el impulso a la conferencia de presidentes.

"Recordamos el trabajo de todos los días, a las ocho estaba en San Caetano, a las nueve recibía a su grupo de colaboradores y nos recibía en cualquier momento", ha rememorado Dositeo Rodríguez, quien ha recordado que "tenía la característica de exigirse a sí mismo y a los demás".

"GOBERNABA CON HONESTIDAD"

Sobre todo, ha resaltado, "gobernaba con honestidad", lo cual ha contrastado "con lo que se está viendo ahora en estos niveles". Como anécdota, recordó que al día siguiente de una toma de posesión, le comentó que se había "enterado" de que "los alimentos" de su casa eran sufragados como presidente de la Xunta.

"Mis alimentos me los pago yo", le espetó a Dositeo Rodríguez, recuerda éste en declaraciones a Europa Press, quien le recordó que él era "presidente" y por ello era de ese modo. "No quiero saber nada", le replicó Fraga, relata el exconselleiro de Presidencia, quien subraya que el expresidente de la Xunta "entendía que así debía ser la actuación política". "Era absolutamente honrado e íntegro", ha sentenciado.