La Executiva del BNG decide no apoyar al candidato del PSdeG al Consello de Contas contra la determinación del grupo

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 23:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Executiva del Bloque Nacionalista Galego (BNG) decidió esta tarde que la formación frentista no votará a favor del candidato del PSdeG al Consello de Contas, José Ramón Núñez Gamallo, en contra de la determinación que había anunciado el grupo parlamentario esta misma mañana.

En la reunión del grupo parlamentario, sus integrantes decidieron votar a favor del candidato socialista para cumplir el pacto rubricado con su ex socios del bipartito a principios de esta legislatura. En virtud de ese acuerdo, el diputado y ex vicepresidente Anxo Quintana entró a formar parte de la Mesa del Parlamento.

De hecho, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, anunció que los nacionalistas lo apoyarían, pese a que entendían que el PSdeG había roto el acuerdo para pactar con el PPdeG y "entregar" la mayoría absoluta a este partido en el órgano fiscalizador.

Sin embargo, fuentes de la Executiva confirmaron a Europa Press que por "coherencia" y porque "hacia afuera igual no se entendía", se decidió que sólo se votará al candidato propuesto por el BNG, Francisco Constenla. No obstante, esta postura contradice la de los miembros del grupo parlamentario, que apostaban por respetar lo suscrito con los socialistas.

PACTO

PSdeG y BNG pactaron por escrito el pasado 31 de marzo (un día antes de la constitución de la Mesa del Parlamento) un documento en el que se apunta que el Bloque "apoyará la propuesta del PSdeG en los órganos en los que se requiera una mayoría cualificada para su constitución", y alude específicamente al "Consello de la Radiotelevisión de Galicia y al Consello de Contas".

"Asimismo, el PSdeG apoyará las propuestas del BNG en dichos órganos cuando, de acuerdo con criterios de proporcionalidad, le corresponda (al Bloque) representación" en esos órganos "derivados del Parlamento", añade el punto dos de los argumentos en que se basa el acuerdo.

Precisamente, en este extracto se encuentran las divergencias de ambos grupos, ya que en él se apunta específicamente al criterio de proporcionalidad, que el Bloque defiende que se aplique y el PSdeG rechaza porque debe ser, a su juicio, la Ley d'Hont, que es el utilizado hasta ahora.