SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones del audiovisual gallego experimentaron un notable incremento en los dos últimos años, en los que las ventas pasaron de suponer el 0,5 por ciento del total del volumen de negocio a "no menos de cinco o seis puntos porcentuales" en la actualidad, según informó hoy el director-gerente del Consorcio del Audiovisual de Galicia, Ignacio Varela.
En una rueda de prensa para presentar la memoria de actividades de este organismo en 2005, donde también comparecieron el secretario xeral de Comunicación y presidente del Consorcio, Fernando Salgado; y el director xeral de Audiovisual y vicepresidente, Manuel Fernández Iglesias; Varela aclaró que avanzar cifras acerca de las ventas en el exterior es "temerario", pero aseguró que los índices han experimentado un "aumento muy considerable" en el último bienio.
Así, reiteró que las exportaciones superaron un porcentaje "prácticamente inexistente", de un 0,5 por ciento, y coparon "no menos de cinco o seis puntos porcentuales" del total de adquisiciones del audiovisual gallego. "No puedo determinar con exactitud cuánto fue, pero lo que sí puedo asegurar es que la venta de productos en el exterior no fue inferior a un cinco o un seis por ciento", declaró.
No obstante, el director-gerente abogó por "profundizar" en los planes de internacionalización, puesto que, según él, "la más importante deficiencia" de la producción de la comunidad radica en las carencias de su situación en el exterior. Para ello, el Consorcio elabora ya un estudio de repercusión de la promoción mundial acometida hasta ahora, con el objetivo de diagnosticar nuevas fórmulas que permitan "expandir" el sector fuera de las fronteras nacionales.
Con todo, el año pasado el Consorcio ya había puesto en marcha el Primer Plan de Internacionalización del Audiovisual Gallego, que fue consensuado por los agentes del sector y que, bajo la imagen de marca 'Galicia Film Commission', tiene el propósito de paliar el déficit estructural del escaso peso económico de las exportaciones.
RESPUESTAS NUEVAS
La propia memoria de actividades de 2005 advierte de que "sólo solucionando este problema será posible mantener los niveles de crecimiento productivo experimentados en los últimos años" y, al respecto, Varela instó a facilitar respuestas ante las "nuevas necesidades reales detectadas" para consolidar el sector y evitar "caer en una crisis de crecimiento".
El director xeral de Audiovisual coincidió en la urgencia de "poner en valor la producción audiovisual fuera" y, ante un momento en el que el sector "ha alcanzado la mayoría de edad", convertir al Consorcio en un "interlocutor capaz de responder ante las nuevas demandas". "Queda mucho por hacer pero vamos a estar ahí", añadió.
Así, entre los retos más importantes para el presente año, en el que el organismo contará con un presupuesto de 1.551.461 euros, figura la "consolidación de la estructura" del Consorcio, que tiene en 2006 su "punto culminante", después de que 2005 constituyese el "primer año íntegro y efectivo de actividades". "Tenemos que acercarnos a los problemas reales del sector", aseguró Ignacio Varela.
PROCESO DE ASENTAMIENTO
Al respecto, el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado, consideró que el ejercicio pasado y el presente demuestran que la organización "se está asentando" como una "herramienta de consenso" entre el sector y la Administración, que está representada "por todos los departamentos que tienen algo que decir", como el suyo propio, las Consellerías de Cultura y la de Educación, la Secretaría Xeral de Política Lingüística, el Igape, la TVG y las cuatro diputaciones provinciales.
De igual forma, destacó la "importante aceptación" que las actividades del Consorcio obtuvieron en los medios de comunicación, puesto que "potenciar el sector requiere de su apoyo", al tiempo que aludió a su "valoración y conocimiento" en los mercados nacional e internacional.
Además, Salgado informó de que el gasto efectivo en 2005 ascendió a 1,12 millones, un 170 por ciento más que el presupuesto inicialmente fijado, de 659.000 euros, debido a que se incorporaron los remanentes no gastados de ejercicios anteriores y a que se ampliaron inversiones.
Por último, explicó que tres cuartas partes de la partida, es decir, casi un millón, se destinó a la promoción exterior del sector y a la formación de los profesionales, dos objetivos que este año priorizarán de nuevo la atención del Consorcio del Audiovisual de Galicia.