Las exportaciones caen en Galicia un 0,3% en el primer semestre

Actualizado 18/08/2014 19:17:21 CET
Citroën Vigo
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las exportaciones bajaron en Galicia un 0,3% en el primer semestre, hasta la cantidad de 8.833,4 millones de euros, lo que sitúa a la Comunidad gallega como la sexta con mayor descenso, según el informe de comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad.

   La provincia de A Coruña es la responsable de esta caída, con una bajada de las exportaciones del 6,4% durante los seis primeros meses de este año, mientras que las demás provincias presentan crecimientos. Así, las exportaciones con origen en la provincia de Lugo experimentaron un alza del 27%, las de Ourense un 14,6% y las de Pontevedra un aumento del 1,7%.

   Por contra, las importaciones aumentaron en Galicia en un 6,1% durante los seis primeros meses del año, hasta los 7.415,1 millones de euros, lo que convierte a esta comunidad en la novena que registró un mayor aumento.

   Este aumento de las importaciones se produjo sobre todo por el alza experimentada en la provincia de Pontevedra, que aumentó un 32,7%, mientras que en Ourense subieron un 9,2% y en Lugo un 8,9%. Por contra, las importaciones en la provincia de A Coruña durante los seis primeros meses del año cayeron un 11,4%.

MES DE JUNIO

   En junio, las exportaciones descendieron un 10,3% en relación al mismo mes del año anterior, hasta la cantidad de 1.566,1 millones de euros, lo que sitúa a la Comunidad gallega como la segunda con mayor caída ese mes, sólo superada por la Comunidad de Madrid (-22,3%).

   Por provincias, fue la de Pontevedra la que más contribuyó a la caída de las exportaciones, con una bajada del 20,8%, mientras que la provincia de Lugo experimentó un recorte del 14,2%. Por contra, en el sexto mes del año, las exportaciones subieron un 31,9% en la Ourense y un 2,5% en la de A Coruña.

   En junio, las importaciones en Galicia aumentaron un 12,7%, hasta 1.297,2 millones de euros. Las cuatro provincias gallegas se apuntaron aumentos de las importaciones: la de Lugo del 37,1%, la de Ourense del 25,9%, las de Pontevedra del 23,7% y las de A Coruña del 1,4%.

DATOS NACIONALES

   En el ámbito nacional, el déficit comercial alcanzó los 11.882,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de dos el del mismo periodo del pasado año (5.824 millones de euros).

   Esta cifra nacional se debe a que las importaciones aumentaron un 5,3 por ciento hasta junio y totalizaron 131.147,7 millones de euros, mientras que las exportaciones crecieron sólo un 0,5 por ciento, aunque sumaron 119.265,3 millones de euros, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).

   En términos reales las importaciones se incrementaron un 8,1 por ciento al descender sus precios aproximados por los Indices de Valores Unitarios  (IVUs) un 2,6 por ciento. Según Economía, el impulso de la demanda interna por la recuperación económica está motivando "en gran medida" el crecimiento de las importaciones. Por su parte, las exportaciones avanzaron un 0,9 por ciento en términos reales tras reducirse un 0,4 por ciento los precios de las exportaciones medidos por los IVUs.

   En cualquier caso, las exportaciones españolas superaron el comportamiento de las exportaciones francesas (-1,8%) y británicas (-14,7%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (+2,4%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 2,9 por ciento, mientras que las de Japón continuaron con su crecimiento (+3,2%) en el primer semestre.

   Asimismo, Economía destaca que las exportaciones españolas ganaron fuerza en el segundo trimestre del año tras un primer trimestre de "mayor debilidad", al registrar un avance del 4,2 por ciento intertrimestral.

   Entre enero y junio, el superávit no energético se situó en 8.416,7 millones de euros y el déficit energético se redujo un 3,5 por ciento, hasta los 20.299,1 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,9 por ciento, 4,4 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (95,3%).

   Según el Ministerio, en los seis primeros meses del año se apreció una desaceleración de la demanda de los países extracomunitarios, provocada por la debilidad de algunas economías emergentes y por la revalorización del euro, "lo que encareció las ventas de España en el exterior de la Unión Monetaria".

   Así, las exportaciones a terceros países disminuyeron un 3,1 por ciento interanual y representaron el 36,4% del total. Sin embargo, destacó el crecimiento de las exportaciones a Corea del Sur (+85,5% interanual), a Japón (+26,5%) y a México (+12%), al que se sumó el impulso de las exportaciones a Estados Unidos (+12,3%).

   Por su parte, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se incrementaron un 2,6 por ciento (un 4,7% en 2013), las que tenían como destino la zona euro aumentaron un 3 por ciento (un 3,1% en el mismo periodo de 2013) y las dirigidas al resto de la Unión Europea crecieron un 1 por ciento, frente al 10,6 por ciento de 2013.

   Estos aumentos quedaron reflejados en el peso de las exportaciones intracomunitarias, que alcanzaron el 63,6 por ciento del total en los seis primeros meses del año, frente al 62,3 por ciento del mismo periodo del año anterior.

   En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Portugal (explicó un 0,6 puntos porcentuales del aumento registrado por las exportaciones, especialmente asociado a automóviles y motos), Alemania (0,6 puntos, vinculado principalmente a automóviles y motos y transporte por carretera), Estados Unidos (0,5 puntos) y Países Bajos (0,4 puntos).

ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

   Desde la perspectiva sectorial, destaca, según Economía, el buen comportamiento del sector alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 5,7 por ciento en el primer semestre y representaron el 15,8 por ciento del total.

   Igualmente, sobresale el sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 5,5 por ciento y supuso el 15,2 por ciento del total, y el de manufacturas de consumo, que las elevó un 4,3 por ciento y representó el 8,7 por ciento del total.

   Así, en términos de contribuciones al crecimiento de las exportaciones, el sector alimentación, bebidas y tabaco contribuyó con nueve décimas, el sector del automóvil lo hizo con ocho décimas y el de las manufacturas de consumo con cuatro.

   En lo que respecta a las importaciones, destacó el crecimiento del 11,2 por ciento de las compras del sector bienes de equipo, como reflejo, según el Ministerio, de la "incipiente recuperación de la actividad económica" y de la inversión.

   En concreto, aumentaron las importaciones de maquinaria para la industria (+13,7%) y material de transporte (+12,5%). Por su parte, el sector del automóvil siguió incrementando sus compras al exterior, con un aumento del 23,6% de enero a junio.

   Por tanto, en términos de contribución al crecimiento de las importaciones destacó el sector del automóvil, con 2,4 puntos, distribuida entre automóviles y motos (1,3 puntos) y componentes del automóvil (1,1 puntos).