SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Destino: Santiago' se convirtió hoy en uno de los elementos protagonistas del acto de inauguración del nuevo centro del Instituto Cervantes en Sofía (Bulgaria). La muestra ofrece varias visiones de la capital de Galicia y fue organizada por el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), dependiente de la Consellería de Cultura.
La exposición, que integró el programa de actividades de inauguración del centro del Instituto Cervantes en Sofía, fue visitada hoy por los Príncipes de Asturias, por el presidente de la República de Bulgaria, Georgi Parvanov, y por el director del instituto, César Antonio Molina
Precisamente, la presencia de esta muestra propició la asistencia a la inauguración del centro del Instituto Cervantes de Sofía, de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, entre otras autoridades.
Ánxela Bugallo quiso agradecer al Instituto Cervantes que permitiese a Galicia "exponer su producción artística y abrirle puertas a una red internacional de centros que se intentarán emplear como plataforma de difusión de la cultura gallega". Enmarcada en el programa de difusión de la cultura gallega en el exterior, que promueve la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural de la Xunta, tras su paso por la capital búlgara 'Destino: Santiago' iniciará un recorrido por diversas capitales europeas.
La conselleira de Cultura también se mostró satisfecha de poder llevar a Bulgaria un proyecto producido en el CGAC "que supone un paso más en la carrera de largo recorrido que es la promoción de la cultura gallega en el exterior". Además, señaló que es objetivo de su departamento "promover la obra de los artistas gallegos más allá de las fronteras, y más aún ahora que vivimos un gran momento creativo".
"ÉXITO"
En declaraciones a Europa Press, la titular de Cultura de la Xunta apuntó que la exposición tuvo "mucho éxito" entre los asistentes al acto, quienes recibieron la explicación sobre la concepción de la misma basada en la visión que tienen sobre Santiago de Compostela, por un lado, los artistas gallegos y, por otro, creadores extranjeros.
Ánxela Bugallo resaltó el "tiempo récord" en el que se montó esta exposición y enmarcó esta iniciativa en "la gran apuesta" de su departamento por "dar proyección exterior" a las creaciones de artistas gallegos y a la cultura de Galicia.
La muestra está comisariada por el director del CGAC, Manuel Olveira, y por Cecilia Pereira, cuenta con obras creadas por casi una veintena de artistas que fueron invitados a producir sus creaciones pensadas para espacios específicos del museo o de la propia ciudad. La exposición surge del "diálogo" que diferentes artistas establecieron con la ciudad de Santiago de Compostela.
ITINERANCIA POR EUROPA
Precisamente, Manuel Olveira explicó a los presentes en el acto que las dos líneas de la exposición eran la mirada de artistas foráneos sobre la arquitectura y el paisaje social de la ciudad y también la visión de los creadores gallegos sobre el individuo en la capital compostelana.
Además, Olveira indicó a Europa Press que, tras su paso por Sofía, la exposición 'Destino: Santiago' viajará este año a los centros del Instituto Cervantes en Praga, Berlín y Estocolmo. Detalló que la exposición está compuesta por fotografías, por vídeos y por un conjunto escultórico, que llamaron la atención de los asistentes por ser obras que se generan en la ciudad y que reflejan diferentes formas de vida siempre a partir de la visión de los creadores.
Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, quien también asistió a este acto, resaltó que la muestra promovida por el CGAC es "estupenda" y que logró "un gran éxito". Indicó que los Príncipes de Asturias se mostraron interesados por los elementos de la exposición y "muy cariñosos" con la capital gallega. Añadió que uno de los elementos que llamaron más la atención fueron las fotografías sobre el barrio de Fontiñas.
INAUGURACIÓN DEL CENTRO
Sánchez Bugallo aprovechó también para destacar las "espléndidas" instalaciones del centro del Instituto Cervantes en pleno centro de Sofía. Situado en el corazón de la capital búlgara, en la calle Saborna, junto al Banco Nacional de Bulgaria y el Museo Arqueológico, ocupa un edificio de seis plantas con más de 2.000 metros cuadrados, que fue sede de la embajada de Estados Unidos en Bulgaria durante la "guerra fría". Dispone de 12 aulas, salón de actos, sala de conferencias, aula multimedia y otras dependencias. La directora del centro es Luisa Fernanda Garrido, quien es traductora literaria.