SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conmemoración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela da un paso más con la muestra 'On the Road', una exposición que busca interpretar y plasmar las ideas y actitudes de esta figura y "recrear" el mundo actual.
Esta muestra inaugurará la reciente rehabilitación del Pazo de Xelmírez para su uso cultural y que ha experimentado un gran trabajo de acondicionamiento a través de un convenio entre la Xunta de Galicia y la Fundación Catedral de Santiago.
En rueda de prensa, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado que el Pazo de Xelmírez es "uno de los pocos ejemplos de arquitectura románica aún en pié", datado del siglo XII y ampliado en los siglos XIII, XV y XVI y ahora adecuado "para su uso turístico y cultural".
En esta ocasión, será uno de los escenarios clave de la exposición 'On the Road', que busca crear una nueva "experiencia expositiva para el visitante" a través de las obras de 35 artistas contemporáneos de renombre nacional e internacional, de los que 12 son exclusivas de esta exposición.
La comisaria de la muestra, Gloria Moure, incidió en el trabajo "exhaustivo" y la "generosidad" de los autores participantes en la muestra dedicada a un "personaje apasionante" y que ha tenido "mucho protagonismo" en las pinturas de artistas de "todas las épocas".
En un momento de la historia "de grandes cambios" y en el que las distintas sociedades se cuestionan "las estructuras más esenciales", la exposición busca plasmar ciertas ideas y actitudes de San Francisco de Asís que están "de actualidad".
Caminar como un "acto de experiencia" para acercarse a lo desconocido, o el mundo como un paisaje en el que estaba dentro del mismo modo que todo ser viviente, la inestabilidad con la que cada día el ser humano aprende a vivir o la idea del sentir "como valor de conocimiento" frente al racionalismo, son algunas de las claves a la hora de interpretar la muestra.
Moure recordó a San Francisco de Asís como un "revolucionario" de sus tiempo que ha "dejado rastro" en artistas de todas las épocas, a través de su enfrentamiento con las reglas establecidas.
DIVERSOS ESCENARIOS
La exposición busca crear "un camino" combinando distintos escenarios representativos de la capital gallega. Además del recién restaurado Pazo de Xelmírez, los visitantes recorrerán distintas calles de Compostela, junto con la iglesia y el cementerio de Bonaval. La muestra estará disponible desde este viernes hasta el 30 de noviembre
Entre los artistas participantes se encuentran nombres como Francis Alys; Giovanni Anselmo; Jorge Barbi; Lothar Baumgarten; Joseph Beuys; Alighiero Boetti; Christian Boltanski; Marcel Broodthaers; John Cage; Mircea Cantor; Janet Cardiff & George Bures Miller; Tacita Dean; Jimmie Durham; Guillermo Faivovich & Nicolás Goldberg; Félix González-Torres; João Maria Gusmão & Pedro Paiva; Roni Horn; Annika Kahrs; Amar Kanwar; Yves Klein; Jannis Kounellis o Antón Lamazares.