Expulsan del hemiciclo a una decena de ganaderos que clamaron por la crisis del sector lácteo

Expulsión de ganaderos de la sesión de investidura
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 15:57

La oposición lamenta que no se aborden los problemas del sector y el PPdeG defiende el "compromiso claro"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una decena de personas, productores ganaderos y sindicalistas, fueron expulsados del hemiciclo gallego tras clamar, durante el discurso de investidura del futuro presidente de la Xunta, por la situación que vive el sector lácteo, que desde este martes está en huelga de entregas.

Los carteles fueron retirados por los servicios de seguridad del Parlamento, que también desalojaron mientras que la oposición los ovacionó con un aplauso.

Óscar Pose, de Unións Agrarias, fue acompañado hasta el puesto de seguridad para ser identificado, un procedimiento que los servicios de seguridad del Parlamento siguen cada vez que se produce una manifestación de este tipo.

"Feijóo escucha, el sector está en lucha", advirtieron los ganaderos, que han lamentado que tienen que "tirar la leche" que producen. "65.000 familias, y tenemos que morir así", criticó uno de ellos.

"LLAMAR ATENCIÓN"

Tras el incidente, la productora y exsindicalista Lidia Senra ha explicado que lo que han hecho este martes era una movilización para "llamar la atención y seguir pidiendo soluciones al sector lácteo", porque "muchos miles de familias están esperando una respuesta urgente" y que haya "soluciones inmediatas".

En este sentido, ha indicado que esperaban que en el debate "se concretase" alguna medida; mientras que Javier Iglesias, de Unións Agrarias, ha considerado una "falta de respeto absoluto que no haya habido ni una sola reflexión" en el debate de investidura sobre el arranque de la huelga.

INTERRUPCIÓN

Tras el debate de investidura, y a propósito de lo acontecido, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado que, con independencia de quién esté en el uso de la palabra en cada momento, el Parlamento "es el representante del pueblo", apelando veladamente, así, a que las sesiones no se pueden interrumpir desde la tribuna de invitados.

En todo caso, y tras recordar que en ese momento hablaba quien "el pueblo gallego acaba de ratificar hace unos días", ha asegurado que "las interrupciones en un pleno no van a condicionar el apoyo" de los populares al sector ganadero. "Y así lo demostraremos", ha afirmado.

"Lo que hace la Presidencia es, si alguien dice algo, alguien que está siendo agredido, se le expulsa. Se le expulsa de las instituciones", ha lamentado el portavoz del grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, quien ha advertido de que la "desesperanza e indignación" se está convirtiendo en "rebelión". "Y acabarán cercados por los ciudadanos", ha avisado.

"LOS RESULTADOS"

Por su parte, su homólogo del PSdeG, Abel Losada, recordó las palabras de quien fue conselleiro de Medio Rural y ahora delegado del Gobierno, Samuel Juárez, para lamentar que "están ahí los resultados" de la política de que "la dinámica del mercado tenía que ser la que dirigiese el sector primario en Galicia".

"Evidentemente ahí tenemos los resultados, lo que piensan en realidad cuando hablan de actuación económica", ha vinculado Abel Losada, mientras que el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera lamentó que, pese al "emplazamiento" desde la tribuna a Feijóo para que abordase esta situación con "compromisos claros y reales", el candidato a la presidencia de la Xunta "siguió leyendo el discurso que tenía escrito".

Xosé Manuel Beiras ha señalado que la situación que viven los ganaderos gallegos "no es culpa de ellos", y ha reprochado que el candidato a la Xunta "eludiese descaradamente" su problemática. "La gente está desesperada", ha observado.

"COMPROMISO"

Pedro Puy ha incidido en que Feijóo "demostró un compromiso claro" durante su discurso de investidura haciendo "una referencia específica al problema de un sector estratégico para Galicia", el cual está "sufriendo" las consecuencias de una comercialización en condiciones de "desigualdad" con los distribuidores de la leche.

El dirigente popular ha remarcado que es un problema que se trata de "atajar desde el pasado" fomentando el acuerdo para unos precios que cubran costes y dejen beneficios; al tiempo que también trabajan organismos como la Comisión Galega da Competencia para velar por las buenas prácticas.

Además, Puy tampoco olvidó mencionar que el "compromiso explícito" hecho este martes también se materializó con la celebración este lunes de reuniones con los ganaderos afectados por las prácticas "contrarias a la competencia" y de las que "hay que proteger a un sector estratégico" para Galicia.

Sin embargo, para Beiras "aquí no vale hacer el relato de anecdotario", sino que es preciso realizar un "diagnóstico" y "detectar los responsables". Para él, es la "plutocracia financiera", con sus "muñecos ventrílocuos" que ha personificado en "Feijóo, Rajoy y Merkel".

Por ello, el histórico nacionalista ha concluido que "la gente empieza a comprender" y comienza a ejercer la "democracia directa", es decir, "organizarse y resolver los problemas, y "acabar echando de ahí cívica y democráticamente, no sólo con votos, a aquellos que traicionan todos los días y que no representan" a la sociedad.