Facenda advierte de que "no vetará inversiones" de la caja única ni "creará una banca pública"

El BNG censura que no se mantenga una mayoría de capital gallego en R y el PSdeG pide adaptar la Ley de cajas gallega a la Lorca

Marta Fernández Currás
XUNTA/ANA VARELA
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 16:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha advertido de que la Xunta "no vetará inversiones" de la nueva caja gallega, que ahora está obligada a "recapitalizarse" --ha dicho--, y ha avisado de que tampoco "creará una banca pública". No obstante, certificó que su preferencia es, "sin duda", que las empresas que desarrollan su actividad en Galicia guarden su vinculación con el territorio.

Así se pronunció la dirigente autonómica en el debate de una interpelación auspiciada por el nacionalista Fernando Blanco, quien preguntó por las acciones del Gobierno autonómico para defender el carácter gallego de la empresa R ante la desinversión realizada por Caixanova. "Para esto no era la ley de cajas", manifestó el diputado del Bloque.

Fernández Currás explicó que la desinversión de las cajas en R supuso recuperar la participación anterior que tenía sobre esta empresa y que sólo se elevó en un momento puntual, del 30,8 al 66 por ciento, cuando se produjo la venta de Unión Fenosa a Gas Natural, ya que la eléctrica gallega tenía esa participación.

Mientras que el diputado Fernando Blanco lamentaba que se desinvirtiese en una empresa a la que previamente se le habían concecido 40 millones de euros en ayudas públicas, la conselleira explicaba que esas subvenciones estuvieron "ligadas a una inversión", que se llevó a cabo y que, ha asegurado, permite que haya 60.000 móviles o 277.000 teléfonos fijos.

Así las cosas, Currás puso de manifiesto que "la consellería no tiene capacidad de gestión en las cajas", aunque sí apuesta por que las empresas tengan una "mayor sensibilidad con el territorio de origen".

"HAY QUE RECAPITALIZAR"

La responsable de Facenda ha incidido en que "hay que recapitalizar las cajas" que, si bien es preciso que se ocupen de "inversiones estratégicas", en ellas tiene que "preservarse la solvencia siempre". "Para que funcione la nueva caja, tiene que capitalizarse", corroboró el portavoz económico del PPdeG, Pedro Puy, ante las críticas del nacionalista por la desinversión en R, y sentenció, en referencia a la época del bipartito: "hay que desinvertir lo que se invirtió mal".

Por su parte, el nacionalista Fernando Blanco insistió en que la nueva caja "debe servir para impulsar las inversiones estratégicas" y replicó al popular que cuando se hicieron esas inversiones, durante el bipartito, el BNG "no estaba en el consejo de administración".

Al respecto, le recordó que, sin embargo, ahora "permanecen los mismos directivos" en las cajas, de lo cual acusa a la Xunta por respaldar ese aspecto del protocolo de fusión. Sin embargo, la conselleira le recriminó que cuando las cajas invertían fuera de Galicia durante el bipartito, los nacionalistas "no decían ni pío".

Por su parte, la socialista María José Caride se preguntó si la Xunta realizó algún tipo de acción para defender la "galleguidad" de R, el derecho a veto del capital gallego y el mantenimiento del equipo directivo y aprovechó para cuestionar acerca de cuándo tiene pensado el gobierno gallego impulsar la reforma de la normativa gallega de cajas para adaptarla a la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca).

Contenido patrocinado