Fallece el intelectual galleguista Francisco Fernández del Riego

Actualizado 26/11/2010 22:35:33 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El intelectual galleguista y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG), Francisco Fernández del Riego, ha fallecido este viernes a la edad de 97 años, según ha confirmado a Europa Press el secretario de la institución académica, Xosé Luis Axeitos.

Francisco Fernández del Riego perteneció a la generación de intelectuales surgidos alrededor del grupo Nós y fue uno de los principales artífices de la Editorial Galaxia, además de situarse al frente de la RAG entre 1997 y 2001.

"De alguna manera, un corazón de oro, una mente luminosa y una voluntad de hierro al servicio de la patria gallega", ha destacado Axeitos sobre su figura, parafraseando al presidente da Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín.

El académico ha lamentado el fallecimiento repentino de Del Riego como "una gran orfandad" para Galicia y ha destacado sus "casi cien años" de trayectoria, siempre con "gran dignidad".

"Luchó con voluntad de hierro siempre, en favor de las libertades y en favor de la patria, innegable y desde todas las trincheras posibles", ha recordado el secretario de la RAG.

Por otro lado, ha explicado que "probablemente" será incinerado en la intimidad, sin velatorio oficial y que se celebrará un funeral el próximo lunes a las 19.00 horas, en la Colexiata.

TRABAJO CONSTANTE POR LA CULTURA GALLEGA

Fernández del Riego ha desarrollado un trabajo constante y reconocido a favor de la cultura gallega, como uno de los principales artífices de la editorial Galaxia y director junto a Ramón Piñeiro de la revista Grial en sus primeros cien números.

Ensayista y literato, Del Riego ingresó en la Real Academia Galega el 3 de noviembre de 1960, propuesto por Manuel Gómez Román, Ramón Otero Pedrayo, Manuel Casás Fernández y Sebastián Martínez-Risco y Macías, entidad que presidió entre el 29 de noviembre de 1997 hasta la misma fecha de 2001.