SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, llamó hoy a los rectores de las universidades gallegas a "escapar del localismo del ámbito de las tres ciudades" --A Coruña, Santiago y Vigo-- para "colaborar" en la ubicación de la docencia práctica de la titulación de Medicina.
En opinión de la responsable autonómica en materia sanitaria, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) "se queda pequeño" para acoger las prácticas de los estudiantes de Medicina, por lo que "necesita de la colaboración de los otros hospitales clínicos de Galicia", según destacó en una entrevista concedida a la Cadena SER, que pudo recoger Europa Press.
En esta línea, aseguró que su departamento "trabaja" para solventar esta situación y confió en que los rectores "sean capaces de llegar a un acuerdo con visión de futuro". "El aumento del alumnado tanto en el hospital de A Coruña como en el de Vigo hace necesario un refuerzo del profesorado", sentenció.
No obstante, en cuanto a la posibilidad de crear una nueva facultad de Medicina, Farjas resaltó que "más que nuevas facultades, lo que se necesita es una mayor colaboración de las tres universidades en las áreas sanitarias, odontología, medicina y fisioterapia". Así, vio que Galicia tiene que "aprovechar la potencialidad" del sistema de salud "a largo plazo".
"NO SE VA A PRIVATIZAR"
En este extremo, la titular de la consellería reiteró que la sanidad gallega "no se va a privatizar", ya que "es un servicio cien por cien público", pero argumentó que existe "una larga historia" de búsqueda de recursos a través de inversión de empresas en la construcción del edificio o la inversión en tecnología. "Aunque quien soporta la inversión es la Xunta, y quien presta el servicio es el Sergas", apostilló.
Asimismo, aseguró que "nunca ha dejado de haber actividades extraordinarias" en la medicina gallega, para garantizar el mantenimiento de las 'peonadas', que están "reformulando" los programas especiales para dirigirse a "la demanda real".
En otra línea, defendió la "total garantía" de la campaña de vacunación frente a la gripe A que se inicia mañana, porque --incidió-- las vacunas son "seguras y contrastadas". Al respecto, la Xunta animará a vacunarse a mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre "en el momento en el que esté disponible", indicó.
Por último, Farjas mostró "muchísima sorpresa" por el hecho de que su condición de católica practicante "haya sido noticia". "Soy buena conocedora y colaboradora de las asociaciones sociales de la Iglesia y soy altamente sensible. No me importa, ni me molesta; sé quién soy, sé dónde estoy, y conozco muy de cerca a las personas que ayudan a quienes lo pasan mal", zanjó la conselleira de Sanidade.