Los farmacéuticos coruñeses aseguran que "persisten los problemas" para conseguir un fármaco para el colesterol

Farmacia
Europa Press
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 21:25

A CORUÑA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña asegura que "persisten los problemas" para conseguir medicamentos del grupo de la Simvastatina, un fármaco para el colesterol, mientras que "están temporalmente resueltas" las incidencias con Amlodipino y algunas especialidades con Losartan.

Tras la denuncia pública hecha el jueves por diversos agentes del colectivo farmacéutico de la problemática causada por la actualización de precios del Ministerio de Sanidad, en la mañana de este viernes, según indica la entidad colegial, "el Sergas ha habilitado temporalmente la dispensación de algunos grupos de medicamentos en sustitución de los de precio menor, que han escaseado o incluso estado en situación de desabastecimiento en los últimos días para muchas farmacias gallegas".

Así, indica que "se normaliza hasta el próximo lunes la dispensación de Losartan (excepto el Losartan como único componente) y la del grupo de los Amlodipinos, ambos indicados para la tensión".

Según las llamadas recibidas de las farmacias este viernes, "persiste sin embargo el problema para muchos usuarios que tienen prescrita Simvastatina (para el tratamiento de la hipercolesterolemia) o Enalapril (para la hipertensión), medicaciones ambas muy habituales, sobre todo a partir de cierta edad".

Desde las oficinas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña se pone de manifiesto que tras recibir el martes "cientos de llamadas", de las cuales se pudieron atender unas 700, y en torno a 500 de media el miércoles y jueves, este viernes "la situación se ha ido normalizando de forma que se contabilizaban cerca de 300 llamadas hasta el mediodía".

Las farmacias ponen de manifiesto que los usuarios "están teniendo un comportamiento ejemplar frente al problema, dado que entienden que es una situación ajena a las farmacias".

El colegio coruñés recuerda que las incidencias "vinieron determinadas por la actualización de precios del Ministerio hecha en días pasados, sin respetar el listado difundido el 13 de junio, y conforme al que se habían abastecido tanto los almacenes de distribución como las farmacias".

"Desde el colectivo se está trabajando duramente para conseguir las unidades necesarias de medicamentos prescritas a los pacientes, y se dedica un mayor tiempo del habitual a informar a los usuarios de los cambios en las marcas de sus tratamientos para evitar errores o interrupciones en los mismos", concluye.