Las farmacias gallegas creen que el copago de medicamentos permitirá "mejorar" a medio plazo su liquidez

Farmacia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 21:56

Advierten del aumento "moderado" del número de recetas, aunque auguran un efecto disuasorio por la aplicación del real decreto


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) considera que la aplicación del real decreto-ley 16/2012 "sienta las bases" de una mejora a medio plazo "para todo el sector y, en particular, para las oficinas de farmacia". En concreto, lo estima por la generalización de la aportación de los beneficiarios (dado que ahora tendrán que copagar los pensionistas) y la desfinanciación de un nuevo paquete de medicamentos, lo que augura que supondrá --en el primero de los casos-- mayor liquidez.

De esta forma, y en cuanto al caso de las aportaciones, las boticas gallegas estiman que "crea mayor liquidez en las farmacias", lo cual es "importante" si se vuelven a producir retrasos en los pagos, a la vez que un "ingreso sustancial" para las administraciones autonómicas.

En cuanto a los medicamentos desfinanciados, el Observatorio de la Fefga señala que "es presumible" que aumenten de precio, aunque sea "lentamente", pero en todo caso --apuntan-- "no disminuirán de precio, que es lo que ha sucedido hasta ahora".

Además, para las oficinas de farmacia gallegas es "importante" dejar de financiar algunos medicamentos de prescripción, los conocidos como EXO --aquellos para los que se necesita receta pero que no se financian por el SNS--.

Con todo, las farmacias gallegas advierten de "dificultades" que tendrá la aplicación de este decreto, como por ejemplo, el hecho de que se recoja en una tarjeta sanitaria la situación fiscal y laboral, y las circunstancias especiales, de cada uno de los usuarios. "Va a requerir un importante trasiego de datos desde la Agencia Tributaria a las comunidades", señalan.

Además, apuntan como "otra de las grandes dificultades" saber cómo se va a devolver, en su caso, "el exceso pagado" por los pensionistas, particularmente, en los que hayan retirado los medicamentos en dos o más comunidades.

RECETAS MES DE ABRIL

El gasto farmacéutico ascendió a 65.759.543 euros en Galicia el pasado mes de abril, lo que supone un 4,15 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por su parte, en la Comunidad gallega el número de recetas facturadas ascendió a 5.588.649, lo que implicó un 2,77 por ciento más que en abril de 2011. Sin embargo, el gasto medio por receta se redujo en Galicia un 6,73 por ciento el pasado abril, al pasar de 12,62 euros del mismo mes de 2011 a 11,77 euros en 2012.

En lo que respecta al número de recetas facturadas, en abril se han contabilizado 79.807.706, el número ha supuesto un crecimiento del 0,96 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa la variación interanual en el 1,08 por ciento.

Ante los datos de la evolución de las recetas, la Federación de Farmacias de Galicia avisan de que, aunque de forma "moderada", continúa creciendo el número de prescripciones, lo que "indica que no se ha actuado suficientemente sobre la demanda". Con todo, sí considera que, con el nuevo decreto que establece el copago para pensionistas, esta situación "se modificará", considerando así que habrá efecto disuasorio.

En este sentido, prevé que el Sergas rebajará este año un 7 por ciento el gasto farmacéutico con respecto a 2011. Actualmente, la Administración gallega da cobertura a 2,8 millones de personas, de los cuales 110.000 son pacientes crónicos polimedicados y 630.000 tienen 65 años o más.