SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones en Favor das Persoas con Discapacidade Intelectual de Galicia (Fademga, Feamps-Galicia) denunció hoy que 13.500 gallegos con discapacidad intelectual "podrían ser excluidas" del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia.
Según informó la Federación en un comunicado de prensa, el número de personas afectadas en Galicia por esta discapacidad asciende a 15.000, lo que supone un 0,5% de la población total. Así, sólo el 10% de los discapacitados intelectuales se beneficiarán de las medidas de este sistema.
Además, a nivel estatal, entre 230.000 y 250.000 personas con esta dependencia podrían también quedar fuera de la cobertura que ofrece este sistema, según un cálculo de Feaps.
El Sistema Nacional de Atención a la Dependencia usará un baremo para determinar qué personas tienen dependencia y en qué grado, algo que, según la asociación, "no recoge" a todas las personas con discapacidad intelectual como dependientes, sino sólo al 10%.
Este baremo, según la federación, "atiende fundamentalmente" a limitaciones físicas y de movilidad, "pero descuidan" otras variables que hacen que las personas con discapacidad intelectual necesiten apoyos para desarrollar su vida normal.