La Federación de Comercio de Galicia apuesta por "una caja fuerte y, a poder ser, totalmente gallega"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 19:04

LUGO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Comercio de Galicia, José María Seijas, abogó hoy por "una caja fuerte y, a poder ser, que sea totalmente gallega" ante el escenario dibujado en el panorama autonómico acerca del futuro de las cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova.

De esta forma, el presidente de la federación advirtió de que "cualquier otra solución que se adopte puede suponer perder ese poder financiero que hay en Galicia". "Tenemos que buscar una solución donde tengamos una entidad que sea fuerte, que pueda competir y que mantenga esa prioridad de ser una caja que represente a Galicia" aseveró y remarcó que "hay que mirar hacia delante y que el resultado de la fusión que sea fuerte".

Por su parte, el parlamentario del BNG Fernando Blanco defendió hoy la necesidad de "anteponer los intereses de Galicia a otros intereses". "Aquí lo que nos jugamos es tener cajas gallegas en el futuro y no se puede andar con medias tintas", explicó el impulsor de la proposición de ley ratificada en el Parlamento y en base a la cual los grupos debatirán una nueva ley de cajas antes de que concluya el año.

El ex conselleiro de Industria el bipartito se mostró convencido de que "la decisión del Parlamento manda un mensaje a los consejos de administración y directivos de las cajas acerca de que las cajas no son de ellos" y reiteró que "lo que es evidente" es la apuesta por que la caja "sea gallega y que se mantengan los centros de decisión en el país". "En función de ese mensaje claro tendrán que reconsiderar posturas para buscar una solución", esgrimió.

Acerca de la decisión sobre la hipotética alianza de las dos entidades gallegas y sobre las posturas que mantienen los alcaldes de A Coruña y Vigo, el diputado nacionalista concluyó que, en esto, no caben "localismos".