La Fegamp advierte de que el Pacto Local está en "un punto de inflexión" en el que hay que "empezar a ver los acuerdos"

Crespo espera "aclarar" con Vicepresidencia aspectos y partidas del Consorcio de Servicios Sociales para "sacarlo adelante por consenso"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 17:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el popular Xosé Crespo, consideró hoy que el Pacto Local firmado con la Xunta el pasado mes de enero se encuentra actualmente ante un "punto de inflexión" en el que se deben de "empezar a ver los acuerdos" necesarios para reconocer a los entes locales las competencias que ejercen y la financiación necesaria para garantizarlas.

En una rueda de prensa en un intermedio de la jornada sobre el Pacto Local organizada por la federación con el objetivo de "esclarecer" a los alcaldes cuestiones que "no estaban claras", Crespo advirtió de que, una vez firmado del acuerdo, ha llegado el momento de que las comisiones bilaterales inicien las negociaciones sobre "aspectos concretos".

El responsable municipal explicó que, "aunque todo es mejorable", el desarrollo del pacto "va a un ritmo que a partir de ahora habrá que ver". "Se articularon mecanismos y ahora habrá que hacerlos notar", incidió, tras lo que avanzó que la primera evaluación al respecto no se podrá hacer hasta finales de este año o, incluso, hasta que concluya el actual mandato de la Fegamp, en julio de 2007.

Con todo, avanzó que los presupuestos de la Xunta, que se presentarán en el Parlamento en octubre, constituirán ya una prueba inicial, puesto que deberán consignar partidas para dar cumplimiento a las bases acordadas en el Pacto Local. En consecuencia, preguntado por los objetivos de la federación para este ejercicio, el presidente aclaró: "se habla del mandato actual, por lo que el balance habrá que hacerlo en lo que nos toca a nosotros".

CONTRASTAR INFORMACIÓN

Para ello, más de 200 regidores gallegos, más de un 60 por ciento del total, se dieron cita en la capital autonómica para obtener y contrastar información "de primera mano" acerca de todos los ámbitos objeto de estudio del Pacto Local, que se evaluarán en tres mesas redondas moderadas por los vicepresidentes de la Fegamp, el socialista Manuel Lagares y el nacionalista Francisco García, y por el propio presidente.

El organismo aspira a que la jornada permita unificar la información de los regidores puesto que, según Crespo, "se ha observado que sobre el mismo tema, hay interpretaciones diferentes"; al tiempo que propicie "la articulación de canales" para elaborar un documento que funcione como "marco en el que guiar la aplicación del pacto", al menos, hasta que se escoja una nueva Ejecutiva.

Además, aprovechó para reivindicar la "sensibilización" de los regidores con el Pacto Local, evidenciada en la participación de más del 60 por ciento del total, una opinión con la que coincidieron el vicepresidente segundo de la Fegamp y regidor de Allariz (Ourense), Francisco García, quien consideró que frente al "sambenito del minifundismo" de Galicia, "se ha demostrado una gran madurez, con una voz única, ante los intereses de los ayuntamientos". "El interés de los alcaldes por el Pacto Local permitirá mejorar la situación de los ayuntamientos", apostilló el vicepresidente primero y primer edil de Betanzos (A Coruña), Manuel Lagares.

CONSORCIO DE SERVICIOS SOCIALES

En este sentido, uno de los aspectos que se estudiarán será el Consorcio Gallego de Servicios Sociales --que crearán la Vicepresidencia de la Xunta y los ayuntamientos para participar en la dirección y control de estas materias en el ámbito local--, para "clarificar" las cuestiones en las que "cada uno hizo su interpretación" y acordarlas para "sacarlo adelante --el consorcio-- por consenso".

Crespo recordó que la integración en este organismo es algo "voluntario" para los ayuntamientos, para los que, según él, deben estar "medianamente claros" tanto competencias y aspectos como el de la Administración directa, como que su incorporación no supondrá un incremento respecto de los costes que ya asumen actualmente. "Son aspectos de matiz que los alcaldes nos preguntan y que nosotros no somos quiénes para clarificarlo", declaró, tras lo que confió en que "se ponga todo claro".

Contenido patrocinado