La Fegamp y Diputación de Ourense impulsarán la formación continua de unos 5.000 trabajadores de la Administración local

Actualizado 24/06/2008 21:20:43 CET

El plan está compuesto por más de 50 cursos y unas 75 actividades formativas que combinarán la formación presencial y a distancia

OURENSE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la Diputación Provincial de Ourense impulsarán la formación continua para unos 5.000 trabajadores públicos de la Administración local. Para ello formalizaron hoy un convenio de formación el presidente de la institución provincial, José Luis Baltar, y su homólogo de la Fegamp, Carlos Antonio Fernández.

En concreto, el presidente de la Fegamp señaló que "contribuye y colabora en un plan de formación enormemente ambicioso" que tiene la Diputación de Ourense. "Somos un pequeño grano de arena", dijo y añadió que pretenden "contribuir con ello a la mejora de la formación de los empleados de las administraciones públicas".

Carlos Antonio Fernández recalcó que la oferta de formación continua para este ejercicio del 2008 por parte de la Fegamp "alcanza los 30 cursos". "Estamos haciendo un esfuerzo importante por incrementar los cursos on-line teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías son una pieza clave y decisiva para utilizar la red como metodología formativa de futuro", manifestó.

En ese sentido, el objetivo para este ejercicio radica en que "la parte práctica además de los cursos ocupe el 50 por ciento de acción formativa", señaló Carlos Antonio Fernández, quien defendió "un desarrollo práctico".

CONTENIDOS.

Con respecto a los contenidos, apuntó que "cambiaron bastante en los últimos años" y "fueron cambiando dependiendo de la demanda y de las necesidades del funcionariado y de los empleados públicos". De hecho, resaltó que "aquellos cursos de iniciación a la informática dieron paso a cursos más especializados".

Asimismo, Fernández señaló que los cursos que el plan de la Fegamp va a desarrollar "cuentan con un total de 782 plazas" y abordan una serie de temas, como la informática, protocolo, procedimientos administrativos, gestión de nóminas, protección civil, delitos ambientales de la planificación estratégica.

Este plan interadministrativo también "cuenta con un presupuesto de prácticamente 216.000 euros para este año", lo que supone que aumenta "unos 14.000 euros sobre el año pasado y unos 56.000 euros sobre los del ejercicio 2005".

En su intervención, manifestó que "cuenta con la aprobación de la mesa nacional gallega de formación continua" y con el respaldo, además, de la propia Fegamp y las instituciones locales que la componen de tres organizaciones sindicales, UGT, CC.OO. y CSIF. En el caso concreto de Ourense, se celebrarán un total de dos cursos con 70 plazas.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, afirmó que en este año se elaboró un "nuevo Programa Provincial de Formación Continua" en el que "participan la totalidad de los 92 ayuntamientos y de las nueve mancomunidades de la provincia" y abarca como destinatarios de sus actividades formativas a "cerca de 5.000 trabajadores públicos de la Administración Local de Ourense".

RECURSOS HUMANOS.

Baltar subrayó la importancia del nuevo plan de formación porque "los recursos humanos representan el principal activo con el que cuentan las administraciones" y "su mejor motor para favorecer los procesos de cambio, reforma y modernización administrativa".

En ese sentido, indicó que se elaboró "partiendo de un profundo análisis de las necesidades de formación del personal de la Administración local de la provincia de Ourense".

Con todo, Baltar manifestó que este convenio supone una aportación económica de 12.000 euros y permitirá una "línea de colaboración estable en materia de formación continua" para los trabajadores de la Administración local.

El plan de formación integral está compuesto por más de 50 cursos y unas 75 actividades formativas que se desarrollarán en la provincia de Ourense combinando la formación presencial y la distancia a través de Internet, como los cursos centralizados en Ourense y los descentralizados en zonas como O Barco, O Carballiño, Xinzo o Verín.