La Fegamp invita a Sogama a "negociar" en vez de "imponer" cambios en el canon de la basura

Publicado 14/11/2018 18:39:57CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha invitado a Sogama a "negociar" en vez "imponer" cambios en el canon de la basura después de conocerse que la sociedad prevé realizar una rebaja del 10% en la tasa que cobra a las administraciones locales y que, según el ente municipalista, estaría ligada a repercutir la bajada en las cantidades que los ayuntamientos cobran a la ciudadanía.

   Tras una reunión celebrada este miércoles en Santiago, la junta de portavoces de la Fegamp ha emitido un comunicado a los medios en el que considera que, "desde la óptica municipal", "no procede aceptar una bajada no negociada sino impuesta".

   Así, la Fegamp precisa que, aunque en principio esto debería ser "una buena noticia", ha recordado que hace unos años Sogama "realizó una subida unilateral del 33% del canon" que la mayoría de los ayuntamientos "no repercutieron a la ciudadanía" dado el momento de crisis.

   Al respecto, el presidente de la Federación, Alfredo García, ha criticado que, aunque la reducción de la tasa podría ser compatible con determinados resultados, "no procede" la "imposición.

   Por ello, la Fegamp ha rechazado tanto la bajada en el canon ligado a las exigencias impuestas por Sogama por "atentar contra la autonomía municipal" y ha reclamado la vía de la negociación. "Creemos que la tasa puede vincularse a una reducción del recibo de la basura como aliciente para los vecinos ligado a determinados resultados o objetivos pero para llegar a acuerdos hay que negociar", ha subrayado García.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

   También este miércoles la Fegamp, en colaboración con el Laboratorio de Ideas sobre Residuos (LIR), ha presentado la campaña Ecoluciona con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos que se celebra del 19 al 29 de noviembre.

   En concreto, esta campaña, presentada por el presidente de la Fegamp y el coordinador de estudios y proyectos del LIR, Benito Blanco, constará de diez videos con acciones que buscan conseguir una reducción en la creación de residuos por parte de la ciudadanía.

   Estos videos, que proponen cambios de hábitos como, por ejemplo, reducir la cantidad de envoltorios y envases que se consumen cada día, puede ser utilizados por todos los ayuntamientos gallegos personalizados con su propia imagen corporativa.

   Además, también este miércoles, ambas entidades han organizado una jornada sobre la fiscalidad en los residuos municipales, que contó con más de 100 inscritos y tenía como objetivo dar lugar a sinergias entre los agentes implicados en la gestión de residuos urbanos y promover la reflexión sobre la gestión de residuos entre la ciudadanía.