La Fegamp reclama medidas "menos gravosas" para los ayuntamientos que "no consiguieron aprobar" su plan de ajuste

José Manuel Rey Varela
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 17:54

Afirma que la FEMP pedirá aplazar el pago de las liquidaciones a los ayuntamientos, como ya se concedió a las autonomías


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, ha reclamado este miércoles la implantación de una alternativa "menos gravosa" para los ayuntamientos que "no consiguieron aprobar" su plan de ajuste.

"Espero y deseo que podamos conseguirlo entre todos", ha mantenido, en declaraciones a los medios en la Escola Galega de Administracións Públicas (EGAP), haciendo referencia así a que aquellos ayuntamientos que no han sacado adelante su plan para el pago a proveedores se verán privados de la mitad de los ingresos del Estado.

En todo caso, ha puntualizado que "lo deseable" es que los planes de ajuste "se aprueben", porque sirven para "obtener una financiación especial" del Ministerio de Hacienda.

Por ello, ha apelado a que "prime el interés general sobre las posibles diferencias políticas" para desbloquear situaciones como las que viven Foz y Ponteareas, donde los plenos municipales rechazaron los planes de ajuste, por estar gobernados en minoría.

ALGUNOS AYUNTAMIENTOS CON "DIFICULTADES"

Preguntado sobre las palabras del director xeral de Administracións Públicas, Norberto Uzal, alertando de que varios ayuntamientos gallegos están "en una situación semejante a la suspensión de pagos", el líder de la institución municipalista ha admitido que algunos atraviesan "dificultades".

Una situación que no es distinta a la que viven "muchas comunidades y el propio Estado", tal y como ha recalcado, porque "la situación económica es complicada". Así las cosas, ha rechazado pronunciarse sobre "ayuntamientos particulares", al tiempo que se ha mostrado confiado en que "no haya que llegar a medidas de carácter extraordinario", como el rescate.

APLAZAR LAS LIQUIDACIONES

A mayores, ha indicado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está "buscando una fórmula" para aplazar el pago de las liquidaciones por parte de los ayuntamientos.

"Para dilatar esa necesidad de devolución de fondos contra la participación en los tributos del Estado", ha precisado el también alcalde de Ferrol, pidiendo así para los municipios el mismo trato que el Gobierno central ha concedido a las autonomías.