Actualizado 12/04/2020 18:55 CET

Feijóo aboga por buscar "una fórmula" para que los niños puedan salir de casa con sus padres a dar un paseo

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, mantén unha videoconferencia co presidente do Goberno central, Pedro Sánchez, e os outros presidentes autonómicos. Edificio Administratito de San Caetano, Santiago de Compostela, 12/04/20.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, mantén unha videoconferencia co presidente do Goberno central, Pedro Sánchez, e os outros presidentes autonómicos. Edificio Administratito de San Caetano, Santiago de Compostela, 12/04/20. - DAVID CABEZÓN - XUNTA DE GALICIA

El titular de la Xunta se abre a una desescalada por CCAA si viene acompañada de estudios epidemiologicos "completos" por territorios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por buscar "una fórmula pactada con expertos" para que en próximos días los niños puedan salir de casa con sus padres a dar un paseo "de forma limitada, controlada, ocasional y segura".

En la rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia con el resto de líderes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Feijóo ha recordado que los niños cumplirán el próximo 26 de abril --fecha límite del estado de alarma vigente actual-- "mes y medio sin poder salir", lo que se podría alargar incluso hasta "los dos meses".

"Es un tiempo que nos parece excesivo", ha dicho, ya que "en opinión" de la Xunta se estaría dando "una situación de discriminación impropia" si se tiene en cuenta que está permitido que los adultos saquen a pasear a una mascota.

Sin embargo, aunque ha trasladado su clara apuesta por esta solución, el mandatario gallego ha reconocido que "no sería factible" implementarla solo en Galicia porque el estado de alarma vigente para toda España, que es "clave para decidir cómo se puede hacer esto", no lo recoge.

Eso sí, Feijóo ha matizado que esta medida, a la que el presidente Sánchez "no hizo ninguna respuesta", no consiste en que los niños vuelvan "a parques infantiles ni a que vuelvan a jugar entre sí", sino que se limitaría "a un paseo" con sus padres.

DESESCALADA POR CCAA

Además, a preguntas de los medios, Feijóo se ha mostrado "a favor" de que se valore "la posibilidad de una desescalada distinta" por comunidades autónomas, pero ha introducido el matiz de que para ello sería "fundamental" el inicio de estudios epidemiológicos "completos" en las comunidades y que se evitase la "permeabilidad" en cuanto a la movilidad de ciudadanos entre unas autonomías y otras.

"Es fundamental hacer un estudio epidemiológico en cada territorio que conforma la nación española y es fundamental hacerlo con la misma sistemática y metodología", ha afirmado, ya que durante la videoconferencia había solicitado al Gobierno información "contrastada y homologable" sobre la situación de la pandemia en las comunidades.

A pesar de que el titular de la Xunta considera que "hablar de desescalada es un poco irresponsable", lo cierto es que el presidente del Gobierno ya apunta a una situación de fin del confinamiento "progresivo" a partir del día 26. El primer paso se producirá este lunes, con la reanudación de las actividades económicas no esenciales.

"INFORMACIÓN CONTRASTADA Y HOMOLOGABLE"

Para esta labor de conocer la situación epidemiológica de las autonomías, Feijóo ha reclamado al "mando único" del Estado que garantice "información contrastada y homologable" que permita clarificar los datos de afectados y fallecidos. "Y para eso es imprescindible saber cuántos test se están realizando en cada comunidad", ha proseguido, no sin antes destacar que Galicia es "de las que más" pruebas hace --más de 44.000--.

Así, también ha solicitado conocer las previsiones del comité clínico nacional, porque "no es un capricho, es un instrumento para poder trabajar en cada comunidad" y "preparar la evolución del virus y valorar si puede haber o no rebrotes".

"En definitiva, lo que planteamos es saber algo más de lo que sabemos, porque si solo sabemos las partes sin el todo, no podremos acertas las partes", ha resumido.

Aún así, Feijóo ha recordada que la Administración que él dirige ya "se empiece a preparar" para esa desescalada "intentando ya dibujar cual es el horizonte". Con este fin, la Xunta ya ha seleccionado a varias personalidades --como el expresidente gallego Fernando González Laxe y cargos de empresas como Inditex y Reganosa, entre otros-- para formar parte de esa comisión que le asesorará para reducir el impacto de la crisis del COVID-19.

TEST QUE SEAN CONCLUYENTES

Al hilo de todo ello, Feijóo ha reconocido que sería "un gran avance" que los test rápidos del coronavirus que adquiera el Gobierno sean concluyentes, porque los enviados hasta ahora "no garantizan ni los positivos ni los negativos", ya que tienen que ser complementados "con una PCR".

Y a pesar de que "son buenos" para estudios epidemiológicos, ha apelado a que el Estado adquiera pruebas definitivas "al menos para los positivos": "Existen, están en el mercado y la Comunidad gallega está intentando comprarlos".