Feijóo achaca el "déficit" en servicios sociales al "interés" del BNG en poner su "cuño" en vez de garantizar la demanda

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 17:59
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, alertó hoy del "déficit" que, a su juicio, se detecta en la prestación de servicios sociales en Galicia y lo atribuyó al hecho de que el BNG tiene "más interés" en que se vea "el cuño nacionalista" que en garantizar la demanda.

   "Los servicios sociales están en crisis; tienen más ideología excluyente que eficacia", sentenció y, a modo de ejemplo, detalló que cinco de cada seis niños gallegos no pueden acceder a una guardería. "Los nacionalistas hacen guarderías a la medida de los nacionalistas porque sólo uno de cada seis niños tiene plaza en una escuela infantil: es casi el mismo porcentaje que votos tiene el BNG", ironizó, y reprochó que en el Gobierno gallego "hay mucho hablar y poco trabajar".

   Por este motivo, abogó por "dejar los grandes discursos y ponerse a gestionar" puesto que, a su entender, el "fracaso" del Ejecutivo autonómico también se extiende al ámbito económico y sanitario. Sobre esta última área, Feijóo exigió la comparecencia urgente en el Parlamento gallego del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

   A su juicio, urge hacer un "debate serio, sosegado y en positivo" sobre el "mal funcionamiento" de la sanidad en Galicia porque "está peor que hace tres años". En este sentido, subrayó que existe una "crisis sanitaria" que coloca a esta comunidad como "la de mayor listas de espera de España".

   PREGUNTAS A TOURIÑO

   Para el PPdeG, las listas de espera se incrementaron en el 80 por ciento de las especialidades médicas y quirúrgicas y en tres de cada cuatro hospitales. Por eso, consideró necesario que el jefe del Ejecutivo autonómico aclare "cómo se llegó a esta situación y qué se va a hacer para solucionarla".

   "La razón de la crisis sanitaria en Galicia no son las hipotecas en Estados Unidos ni el incremento de los precios de los alimentos ni de la energía", ironizó, y apostilló que "las causas viven y residen en el bipartito".

   Además, cuestionó los datos oficiales y concretó que, según sus cálculos, el diez por ciento de los gallegos está esperando para ser atendido por el Servicio Galego de Saúde. "Todos sabemos que en las listas de espera no están todos los que esperan y que hay pacientes que esperan pacientemente que no se computan", manifestó.

   LISTAS DE ESPERA "INCOMPLETAS"

   Así, manifestó que las listas de espera "están incompletas" y, en la misma línea, resaltó el hecho de que Sanidade publicase los datos correspondientes al primer trimestre "entre dos días festivos y un mes más tarde". Por eso, concluyó que el equipo del departamento que dirige María José Rubio Vidal es "incapaz de publicar las listas de espera en fecha" y, en consecuencia, se preguntó "cómo va a ser capaz de atender a los pacientes en fecha".

   Por otro lado, replicó al portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, quien acusó a Feijóo de "urdir una trama organizada" y de "mentir" para descalificar el sistema sanitario público, en referencia a las acusaciones del dirigente popular en la última sesión plenaria sobre la existencia de agendas cerradas en los hospitales públicos.

   Al respecto, se mostró "dispuesto" a debatir "todos y cada uno de los casos" y, por eso, le sugirió al portavoz socialista que "lo mejor que puede hacer" es aconsejarle al presidente de la Xunta que comparezca en la Cámara. "Si tantas cosas tienen que decir, estoy seguro de que aceptarán esa comparecencia", retó, y añadió que "lo mejor que se puede hacer en democracia es debatir".

   En todo caso, lamentó que el Gobierno gallego "insista en culpar al PP en lugar de asumir el problema" y consideró este comportamiento una "falta de respeto" a los 300.000 gallegos que, según sus datos, esperan por una consulta o una operación en los hospitales gallegos. "Es un error y un planteamiento poco inteligente", concluyó.