Feijóo achaca que ningún miembro de la Xunta esté en la Ejecutiva del PSOE a su "falta de relevancia" en el Gobierno

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 18:03

Rueda cree que Blanco "está preparando el terreno" para "ocupar el lugar" de Touriño cuando éste "pierda las próximas autonómicas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lamentó hoy que ningún miembro de la Xunta forme parte de la Ejecutiva del PSOE porque "sería bueno" que la Administración autonómica "tuviese peso" en la dirección socialista, y lo atribuyó a la "falta de relevancia" del Ejecutivo autonómico ante el Gobierno central.

En declaraciones a los medios tras asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, Núñez Feijóo consideró que el PSOE es "consciente" de la "mala gestión" de los socialistas gallegos en la Xunta, tal y como se ha visto, según él, en asuntos como el AVE, la dependencia o el autogobierno.

El presidente de los populares gallegos opinó que esta situación es "sintomática" del comportamiento que tiene el Gobierno estatal con Galicia. A su entender, demuestra que la relación entre ambas administraciones "ira a peor" puesto que antes del congreso que el PSOE celebró este fin de semana "había una conselleira" en la Ejecutiva, en alusión a la titular de Pesca, Carmen Gallego, mientras que ahora "no hay ningún" representante de la Xunta.

ALFONSO RUEDA.

Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, elucubró que el vicesecretario general del PSOE, el lucense José Blanco, "está preparando el terreno" para "echar" y "ocupar el lugar" del presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño.

A su juicio, el hecho de que no forme parte de la Ejecutiva del PSOE ningún miembro de la Xunta ni del equipo "más directo" de Touriño es un "revés intencionado" al actual jefe del Ejecutivo autonómico para "facilitar su sustitución en cuanto pierda las próximas elecciones autonómicas".

Para Rueda, "todos en el PSOE" son "conscientes" de las "intenciones de Blanco. "Cuando votaron en el congreso sabían que estaban avalando un cambio, en un futuro muy próximo, del secretario xeral del PSOE gallego".

Por último, subrayó que Blanco no necesitó "ningún supervisor" por encima de él cuando fue secretario de Organización, por lo que "no se entiende" que su sucesora en el cargo, Leire Pajín, "tenga que tener un vicesecretario por encima de ella para supervisar su labor".

Al respecto, comparó este hecho con la "apuesta decidida" del presidente del PP, Mariano Rajoy, por su 'número dos', María Dolores de Cospedal, a quien "le confió las riendas de la Secretaría General con total autonomía y libertad".