Feijóo acusa a AGE del incremento del coste del Parlamento por la constitución del grupo mixto

Defiende que la propuesta del PPdeG para reformar la ley electoral es "la única" que garantiza que no se varíen las reglas

REUNION DO CONSELLO DA XUNTA.
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Alternativa Galega de Esquerda (AGE) del incremento del coste de funcionamiento del Parlamento por la constitución del grupo mixto, conformado en exclusiva por la diputada ourensana Carmen Iglesias.

"Quien tiene que dar respuesta al impacto que supone crear un nuevo grupo en la Cámara, el impacto que supone incrementar los costes de funcionamiento del Parlamento, son sus responsables. Y, desde luego, la responsabilidad de que haya un nuevo grupo en el Parlamento no es ni del Parlamento, ni del Bloque Nacionalista Galego, ni del Partido Socialista Obrero Español, ni del Partido Popular de Galicia", ha sentenciado Feijóo.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa celebrada tras el Consello, el titular del Gobierno gallego ha aseverado que "los únicos responsables de que haya un nuevo grupo en el Parlamento es una coalición electoral que dice que es tan ejemplarizante que no admite que ese grupo mixto se financie con el dinero que estaba destinado a ese grupo del cual se escinde".

Así, en cuanto a los algo más de 100.000 euros anuales que percibirá Iglesias después de su paso al grupo mixto, ha señalado que "se aplica por parte de la Mesa y junta de portavoces lo que corresponde, que es, si no hay la disposición del grupo de donde se escinde el otro grupo de financiar íntegramente el funcionamiento del nuevo grupo, se aplica el reglamento de la Cámara".

"Creo que no es justo hacer este tipo de preguntas a los partidos tanto el BNG, el PSOE y el PP sobre este problema que, desde luego, no tiene nada que ver con su funcionamiento ni con sus decisiones", ha agregado Feijóo.

RECORTE DE ESCAÑOS

Previamente, preguntado por el recorte de escaños, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que la "única propuesta" de reforma que garantiza "ser riguroso" y no modificar "las reglas" ni la "proporcionalidad" de territorio y población es la del PPdeG, pues la alternativa que hay "varía las reglas de proporcionalidad".

En este sentido, ha insistido en que el grupo popular, mayoritario en el Pazo do Hórreo, es "responsable de cumplir su compromiso electoral" y de "garantizar que cualquier reforma de la ley electoral tiene que mantener las mismas reglas y las mismas proporcionalidades de población y territorio que la ley electoral anterior". "Por tanto, que queden blindados los resultados para el futuro", ha afirmado.

A su juicio, la oposición "es responsable, en primer lugar, de pedir" que el PP "incumpla un compromiso electoral" y, en segundo término, "de trasladar a todos que hay que ahorrar salvo cuando se refiere al número de parlamentarios".

"La reforma es un compromiso votado por los ciudadanos que no varía absolutamente los resultados", ha subrayado Núñez Feijóo, antes de criticar a "algunos que dicen que el Parlamento no sirve para nada" y "que se puede tener un diputado en Dinamarca" --en alusión a AGE-- pero "ahora parece que descubren que, cuantos más diputados, más democracia". "Esto no es así", ha resuelto.

Por último, ha defendido estar actuando con "la legitimidad" del Estatuto y que otorgan las urnas y ha señalado que se verá en la comisión parlamentaria correspondiente "las aportaciones" de los grupos.

Contenido patrocinado