Feijóo acusa al PSdeG de "meter goles a su equipo" por rechazar "una gran caja gallega" sin ver la auditoría

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:36

Enmarca en el ámbito "privado" la visita del gobernador del Banco de España a Santiago y advierte de que "allá él con lo que hace"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reprobó hoy la actuación de dirigentes del PSdeG que "se oponen a una gran caja gallega y son partidarios de tener participación en un banco con sede en Madrid" antes de conocer los resultados de la auditoría encargada por su Gobierno para evaluar la solvencia de una posible fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

"Es sorprendente", subrayó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, antes de denunciar que "hay jugadores que están metiendo goles en la portería de su propio equipo". Lo hizo tras ser preguntado por las declaraciones de la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, quien exigió hoy al presidente que explique si mantiene su postura favorable a la fusión tras conocer los datos de solvencia de Caixanova.

Frente a ello, Feijóo apeló a la "responsabilidad" de los socialistas, a quienes aconsejó "entender" que Galicia no es "una suma de carreras electorales locales sino un bien supremo que está por encima de eso" y sumarse "a una postura de país". "Yo juego en un equipo que se llama Galicia y voy a trabajar para que esté en el mapa financiero de España", contrapuso.

Sobre la visita del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que llegará a Galicia el día 26 de este mes, Núñez Feijóo aseguró que "la Xunta no ha sido informada sobre nada relativo a esta visita" por lo que enmarcó la misma "en el ámbito privado". "Cuando tenga información, la comunicaré", trasladó a los periodistas.

Eso sí, insistió en que él "respetará" los órganos reguladores y cumplirá "los compromisos" adquiridos en la Xunta y en el Parlamento autonómico. "Allá el gobernador del Banco de España con lo que hace él", advirtió y concluyó que, por el momento, la Xunta desconoce "avances" sobre la auditoría de las cajas, que debe estar lista antes de que finalice enero.