Feijóo acusa a Sánchez de "frivolidad" por como anunció la reforma Constitucional

XUNTA DE GALICIA
Actualizado 18/09/2018 13:56:43 CET

   LUGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado la "frivolidad" con la que, a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos. Además, le ha reprochado que no hubiese abierto diálogo con los grupos parlamentarios previamente.

   A preguntas de los medios y sobre si estaría dispuesto a extender esta medida a los parlamentarios gallegos, para lo que habría que modificar el Estatuto de Autonomía; Feijóo ha centrado su respuesta en la propuesta de Sánchez y ha censurado que se hiciese este anuncio ante empresarios y sin consultar previamente con los grupos parlamentarios que pueden apoyar la modificación (ya que no basta con mayoría simple).

   "De la forma más frívola", ha calificado la forma en la que se ha dado a conocer esta propuesta por parte del presidente del Gobierno. Sánchez hizo este anuncio en un acto en la Casa América, convocado para hacer balance de los cien primeros días de su Gobierno.

   Para el presidente gallego, "hay una falta de rigor tanto en el fondo como en la forma", ya que el jefe del Ejecutivo central "no habló con ningún grupo". "Dar ruedas de prensa y proponer cosas que afectan a la soberanía nacional y a la ley de leyes debe hacerse con más seriedad, prudencia y altura de miras", ha advertido.

HABLAR CON LOS DEMÁS

   Feijóo ha incidido en que modificar la Constitución "afecta a todos" y, por lo tanto, lo "primero que hay que hacer por parte de un partido que dice que quiere modificar la Constitución es hablar con aquellos que tienen la capacidad de aprobar la modificación".

   El mandatario autonómico ha advertido de que modificar la Constitución es una de las "cosas más serias" que puede hacerse y, frente a ello, Sánchez lo ha planteado de la "forma más frívola en que se puede presentar una reforma constitucional".