Feijóo acusa a la Xunta de "atentar" contra la autonomía local por anular seis parques eólicos en Sarria (Lugo)

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 15:58

Recuerda que desde que PSdeG y BNG gobiernan en Galicia se anularon parques eólicos de titularidad municipal en 114 ayuntamientos

LUGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy a la Xunta de "atentar" en la práctica contra la autonomía local por anular seis parques eólicos en la comarca lucense de Sarria.

En un acto de captación de afiliados celebrado hoy en Sarria, Feijóo recordó que desde que el bipartito gobierna en Galicia se anularon parques eólicos de titularidad municipal en 114 ayuntamientos, 33 de los cuales se situaban en Lugo.

Al respecto, añadió que esta situación supone una reducción en la previsión de ingresos de los municipios de hasta un 30 por ciento, lo que supone un "nuevo castigo" de la Xunta a los municipios y "choca abiertamente con el espíritu del Pacto Local".

Por otra parte, Feijóo también criticó la paralización en la ejecución de las autovías de Nadela-Sarria, Sarria-Monforte y Ourense-Lugo. Así, respecto a la primera recordó que la anterior Xunta tenía previsto concluir el primer tramo en 2007, por lo que instó al Ejecutivo autonómico a "preocuparse más" por ejecutar lo que ya está proyectado, que "en tratar de confundir con cambios de carteles o explicaciones que no dicen la verdad y no suponen ninguna mejora ni adelanto para futuros usuarios".

Asimismo, en relación a la autovía Sarria-Monforte señaló que en julio de 2005 estaba en fase de redacción el proyecto "y aún no hubo ningún avance, cuando el compromiso era que estuviera en obras en el presente año y terminada en 2008".

AFILIADOS

Por otra parte, el presidente de los populares gallegos exigió explicaciones a la Xunta por los "retrasos" en la concesión de citas para Atención Primaria en el Centro de Salud de Sarria, "que pueden llegar a acumular una demora de diez días".

Finalmente, el líder de los populares de Galicia informó de que desde que se inició la campaña de afiliación hace cinco semanas se unieron al partido "unas 2.300 personas", lo que, a su juicio, demuestra "que el PPdeG tiene musculatura y que los gallegos siguen confiando en el partido más votado".