SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) tiene una "especial dificultad de gestión" y que hay que "mejorar", como ocurre en otros hospitales, algunos "parámetros" de las listas de espera, si bien "cumple" con los prioritarios.
"Hay hospitales que padecen de forma crónica problemas de saturación", señaló el jefe del Ejecutivo autonómico, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, al pedirle que concretase a qué se refería con la expresión "especial dificultad de gestión" y preguntado por las denuncias sindicales sobre saturación en este centro hospitalario.
En todo caso, el presidente gallego defendió la gestión sanitaria de su Gobierno así como el esfuerzo realizado para rebajar las listas de espera, con especial atención a las patologías "más graves", aunque admitió que queda "mucho trabajo por hacer".
"En eso trabajamos, en otros hospitales y en el CHUS", ha señalado Feijóo, al tiempo que subrayó que este hospital "es una de las prioridades" de su Ejecutivo, pero insistió en que "todos" mantienen el compromiso de reducir a la mitad la espera en las patologías urgentes.
HOSPITAL DE LUGO
Por otra parte, Feijóo se hizo eco de un informe presentado por la Consellería sobre los plazos para el traslado del nuevo hospital de Lugo. Así, en la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre, se trasladará parcialmente el Servicio de Anatomía Patológica --archivo de muestras y pasivos--, y también se procederá al cambio de archivos administrativos de todos los centros.
Desde el 3 hasta el 8 de diciembre se ejecutará el traslado de la actividad de rutina de los laboratorios de Bioquímica y Hematología, manteniéndose el Laboratorio de Urgencias en el Hospital Xeral. También durante este fin de semana se procederá al cambio de aquellas consultas que inicien actividad en el Lucus Augusti el día 7 de diciembre.
Los días 9 y 10 de diciembre se trasladarán servicios básicos, que tendrán que duplicar su actividad en el General y en el nuevo hospital, mientras en los dos centros haya pacientes hospitalizados. Durante esos días se realizará la primera fase del traslado del Servicio de Farmacia --archivos y pasivos-- y el período de pruebas en el Servicio de Cocina. La Farmacia comenzará a funcionar en el Hospital Lucus Augusti el día 20 de diciembre.
El fin de semana del 11 y 12 de diciembre se llevará a cabo el traslado del Laboratorio de Microbiología. Como en el caso de los otros laboratorios se establecerán los circuitos logísticos necesarios para el traslado de muestras entre centros.
En la semana del 13 al 17 de diciembre se ejecutará el traslado del Servicio de Anatomía Patológica. También se trasladará los servicios de Neurofisiología, Medicina Preventiva y Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, que son servicios que funcionarán en duplicado en los dos centros a partir de esta fecha hasta el final de todo el proceso de traslado.
El fin de semana del 18 y 19 se establecerá el soporte logístico del Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Lucus Augusti. Finalmente, el día 20 de diciembre dará comienzo el traslado de pacientes hospitalizados. Este proceso empezará en el Hospital de Calde, prolongándose tres días para finalizar el día 22.
ZONAS DE BAÑO
Por otra parte, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, también informó de los resultados del programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Galicia, que el Gobierno gallego ve "muy satisfactorio.
El censo del programa incluye 497 zonas de baño que se encuentran en 110 ayuntamientos de Galicia y su práctica totalidad fueron calificadas como aptas. El 63,1 por ciento obtuvo una calificación sanitaria apta para el baño de "muy buena calidad".