Feijóo advierte que ayudar a comunidades con dificultades "no puede en ningún caso perjudicar" a las que cumplen

Alberto Núñez Feijóo en Castro de Rei
CONCHI PAZ
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 15:30

CASTRO DE REI (LUGO), 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de que el Estado ayude a las comunidades "que están pasando peores circunstancias", pero ha lanzado la advertencia de que, ayudar a las autonomías con dificultades "no puede en ningún caso perjudicar" a aquellas que, como la gallega, "están cumpliendo los compromisos y están apostando por la solvencia".

"El resumen es la equidad en la ayuda, que tiene que ser una ayuda equitativa, proporcional e igualitaria para las comunidades autónomas, con independencia de su situación económica", ha respondido a preguntas de los medios durante su participación en un acto en Castro de Rei (Lugo), horas antes de que se celebre en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al que asistirá la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, propondrá en esta reunión del CPFF una fórmula para que el Tesoro emita deuda para las autonomías y sin cobrarles intereses, con un tipo cero. Para Feijóo, cualquier ayuda de Estado debe mantener "los principios de equidad" respecto a las comunidades que sí cumplen el déficit, son solventes y no necesitan acudir al Gobierno de España para pagar a los proveedores, como reivindicó que es el caso de Galicia.

En cualquier caso, el presidente gallego expresó su apoyo a la adopción de medidas para ayudar a las comunidades "en una situación muy complicada para hacer frente a sus deudas y sus pagos". "Nosotros estamos convencidos de que o salimos todos juntos de la crisis o nos vamos a hundir en la crisis. Estoy a favor de que las comunidades se ayuden para solucionar sus problemas financieros, lo estuve desde el principio", afirmó en referencia al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el fondo de pago a proveedores.

No obstante, tras subrayar que "el país se forma entre todas las comunidades", hizo hincapié en que Galicia "viene cumpliendo sus requisitos y sus objetivos de déficit público y de solvencia de sus cuentas públicas", por lo que demandó "que se mantenga ese principio de equidad y de reparto justo".

Leer más acerca de: