Feijóo advierte de que la comarca del Deza "perderá 1,5 millones" por la suspensión de los parques eólicos singulares

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 22:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que la comarca del Deza (Pontevedra) perderá "1,5 millones de euros" en recursos extraordinarios "con la decisión del Gobierno bipartito de no continuar con la tramitación" de las autorizaciones de los parques eólicos singulares.

Feijóo, que participó en Lalín en la campaña de afiliación del PPdeG, pidió a la Xunta "que respete los derechos eólicos" de los ayuntamientos gallegos y acusó a la Administración autonómica de haber tomado una "decisión unilateral", incumpliendo "de modo flagrante" el Pacto Local firmado hace tres meses.

El líder de los populares gallegos explicó que la titularidad de los parques eólicos municipales estaba llamada a constituir "un avance significativo" en la capacidad y suficiencia financiera de los ayuntamientos, reforzando además su autonomía. Así, subrayó que en algunos casos el importe de los ingresos derivados de estos parques eólicos podría haber incrementado los presupuestos locales "entre un 20 y un 30%".

Núñez Feijóo también aprovechó su visita a Lalín para exigir la paralización del programa de reestructuración láctea que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, porque según él "atenta contra la modernización del sector ganadero gallego". Alertó de que, si finalmente se materializa, "supondrá un nuevo mazazo para los ganaderos gallegos".

El presidente del PP gallego también anunció la presentación de una iniciativa parlamentaria para que la Xunta solicite al Ministerio de Fomento "el contenido y plazos de la obra de vías lentas en la N-525", entre Lalín y Ponte Ulla. Finalmente, criticó "el retraso" en las obras de AVE Santiago-Ourense.