Feijóo advierte de que no puede "seguir comprometiendo" entregas en plazo de Vulcano

Alberto Núñez Feijóo con el comité organizador de Navalia
PAULA JUSTO-EUROPA PRESS
Publicado 19/02/2019 15:11:43CET

Contrapone su situación a la de otros astilleros, que "son competitivos, ganan dinero y crean empleo"

VIGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este martes el apoyo que el Gobierno autonómico ha prestado al astillero vigués Vulcano, al que ha dado dos "oportunidades", pero ha advertido de que la administración "no puede seguir comprometiendo entregas en plazo", en alusión al ferri que tiene por finalizar la empresa.

A preguntas de los medios durante una comparecencia con motivo de su participación en un almuerzo con el comité ejecutivo de la feria Navalia, el presidente gallego ha recalcado que, con respecto a Vulcano, la Xunta hizo "su trabajo" y avaló al astillero "en dos momentos".

Así, ha señalado que, a principio de esta legislatura, le dio al centenario astillero "una gran oportunidad para resurgir" y, posteriormente, otra oportunidad "hablando con Pymar, con las entidades financieras, incluido el ICO para que entregase este barco en tiempo y plazo".

"Pero ya, desde las administraciones públicas, no podemos seguir comprometiendo en cuanto a la entrega de los barcos en plazo. Ninguna administración pública puede entrar en un astillero y comprometer", ha proclamado Núñez Feijóo.

El titular del Ejecutivo gallego, que ha expresado su deseo de que Vulcano "pueda seguir" su actividad, ha precisado, no obstante, que la Xunta ha hecho con esta empresa "los mayores esfuerzos, más que con cualquier otro astillero".

SECTOR NAVAL

En contraposición con el "momento de enorme dificultad" de Vulcano, el presidente del Gobierno gallego ha querido poner de manifiesto que "se tome nota de que hay astilleros en Vigo que son competitivos, que ganan dinero, que crean empleo, amplían plantillas, que cumplen los contratos en plazo, y que los cumplen en precio".

A ese respecto, Núñez Feijóo ha subrayado que el naval gallego ha vivido, en 2018, el mejor año de la década, con la firma de 15 nuevos pedidos y 27 contratos en vigor, lo que refleja la mitad de toda la actividad de construcción naval a nivel nacional.

En concreto, se ha referido al astillero vigués Barreras, que está construyendo un minicrucero de lujo para Rizt-Carlton, y ha expresado su esperanza de que "haya buenas noticias en próximas semanas" y se concreten nuevos contratos con esta armadora.

Feijóo ha apostado así por la diversificación y la entrada de los astilleros gallegos en el mercado de los cruceros de lujo, que crece "año a año", y que supone una oportunidad para el centenar de empresas del sector contract (equipamientos e interiorismo) gallego.

Finalmente, además de recalcar la importancia de la innovación en el naval de Galicia, ha destacado los esfuerzos de la administración autonómica en materia de formación, y ha recordado que, el pasado año, la Xunta destinó a este ámbito 12 millones de euros, para formar a 2.800 operarios del naval.

NAVALIA

Feijóo ha realizado estas declaraciones antes de participar en un almuerzo con el comité ejecutivo de la feria Navalia, cuya próxima edición se celebrará del 19 al 21 de mayo de 2020, y que a estas alturas ya tiene el 80 por ciento de espacio disponible reservado.

En su edición de 2018, con 400 expositores y 600 marcas, la feria de construcción naval superó los 25.000 visitantes profesionales, y alcanzó una cifra de negocio de 11 millones de euros.

El presidente del comité, José García Costas, ha incidido en que, de momento, no se ha considerado oportuno convertir el certamen en un evento anual, pero que se seguirá estudiando y no descarta que lo acabe siendo.

Para leer más