Feijóo afea al PSdeG que "no respete" el resultado del 26M al intentar gobernar municipios "cuando gana y cuando pierde"

(AM)Consello.- Feijóo propone dejar gobernar al PSOE el Ayuntamiento de Ourense si dejan gobernar a Baltar la Diputación
XUNTA
Publicado 11/06/2019 15:07:54CET

   Insiste en denunciar el "Pacto del Tinell" de los socialistas en Galicia, que ve mantienen un planteamiento "más anticuado que nunca"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado al PSdeG su postura de "no respetar en ningún caso" los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo y de pretender gobernar en los ayuntamientos "cuando gana y cuando pierde".

   Así se ha pronunciado el también presidente de la Xunta en declaraciones a los medios durante una visita realizada al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) este martes, un día después de que el PPdeG pidiese por carta a los socialistas gallegos que dejasen gobernar a la lista más votada en los municipios.

   "Espero esa contestación por escrito, porque es una propuesta solemne del Partido Popular que estamos dispuestos a cumplir de forma inmediata para que se dejen las tómbolas y las subastas de candidaturas para alcaldías y diputaciones", ha añadido.

   En este sentido, ha recordado el caso del Ayuntamiento de Ferrol y en la Diputación de Ourense, donde a los populares solo les falta un acta más para alcanzar la mayoría absoluta, y ha apelado a dejar gobernar a los que "ganaron de forma notoria" los comicios. "Si no respetan los resultados electorales, entonces pido disculpas al electorado de Galicia, porque lo que se ve es que al Partido Socialista no le importan los resultados", ha insistido.

   Y es que este planteamiento de pactos del PSdeG es "más viejo, más anticuado que nunca y más irrespetuoso", según palabras de Feijóo, quien además ha asegurado que el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra "respetaba" los comicios. "A este Partido Socialista le vale todo, ganar y perder. Para mi no es lo mismo ganar que perder", ha recalcado el líder del PPdeG.

"UN PACTO DEL TINELL A LA GALLEGA"

   Preguntado sobre cómo va a actuar el PP en este contexto, se ha limitado a hacer hincapié en que el Partido Socialista "está dispuesto a gobernar en todas las instituciones donde perdió" el pasado 26 de mayo.

   "Tenemos un nuevo Partido Socialista que impide al partido que gana constituir las corporaciones y, sin embargo, le exige al partido que ganó que se vaya a la oposición. Este planteamiento, este 'revival' del Pacto del Tinell a la gallega es algo que lamento como presidente de la Xunta y del partido", ha proseguido, para después lamentar que con este PSOE "no se va a poder hablar de nada".

Contador