21 de febrero de 2020
 

Feijóo afirma que el PPdeG pagó los billetes de avión desde EE.UU. para asistir a la manifestación de Colón

Publicado 10/04/2019 12:09:10CET
Feijóo afirma que el PPdeG pagó el cambio de sus billetes para retornar de EE.UU
XUNTA

   Villares afea el "retraso" de la Xunta y desconfía de si el PP "pudo haber abonado" el coste del viaje después de la reacción de la oposición

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Partido Popular de Galicia sufragó el sobrecoste que supuso adelantar su retorno a España de su viaje institucional a Estados Unidos para poder asistir a la manifestación por la unidad de España convocada el pasado 10 de febrero por el PP y Ciudadanos y a la que acabó sumándose Vox.

   Durante la sesión de control al Gobierno del pleno que acoge desde el martes el Parlamento de Galicia, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha cuestionado al jefe del Ejecutivo sobre quién corrió a cargo de los "carísimos" gastos que generaron el cambio en la agenda del presidente durante su viaje a Norteamérica para "acudir a un acto de partido" que el magistrado en excedencia ha denominado "la marcha del odio".

   Núñez Feijóo ha aseverado que el sobrecoste de la anulación de los billetes y la compra de un pasaje adelantado para retornar a España fue abonado por el partido que encabeza, el Partido Popular de Galicia, y también ha aprovechado para reivindicar el cumplimiento por parte de su gobierno del código ético de la Xunta.

   Tras reconocer que el cambio en su agenda supuso un "incremento" en los costes del viaje, Feijóo ha insistido en que "lo pagó el PPdeG". "No tengo ningún inconveniente en trasladarle la factura, aunque usted (Villares) no tiene ningún derecho a tenerla", ha subrayado el presidente gallego antes de apostillar que "ningún acto de partido fue jamás financiado por la Xunta de Galicia".

VILLARES

   Villares ha afeado que el Gobierno gallego "haya tardado tres meses" en responder a una batería de preguntas sobre este asunto registrada por el Grupo Parlamentario de En Marea, lo que para el magistrado constituye "un incumplimiento de la Ley de transparencia y del código ético de la Xunta".

   Además, el portavoz de En Marea ha solicitado el cese "inmediato" del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, por haber "ocultado información al Parlamento" durante su comparecencia ante la Comisión 1 de la Cámara, en la que fue cuestionado sobre el citado viaje y el posible cargo a las cuentas de la Administración autonómica.

   "Queremos saber si cumplieron la ley desde el principio o solo después de que se registrase esa pregunta", ha aseverado Luís Villares, que ha mostrado su desconfianza en que el Gobierno gallego pudiese haber trasladado 'a posteriori' los costes del cambio de agenda para que figurasen a cargo de las cuentas del PPdeG.

   En su turno de cierre, Núñez Feijóo ha ironizado con el tono del portavoz de En Marea durante su pregunta y ha instado a Villares a que "sería bueno" que iniciase un "nuevo ciclo" y dejase de "imputar calumnias, delitos e insidias" al gobierno desde su escaño.

   Así las cosas, el presidente autonómico ha insistido en que la factura del cambio de billetes fue abonada por su partido a una agencia de viajes con sede en Santiago de Compostela y ha censurado que Villares afirmase que un alto cargo de la Xunta mintió en sede parlamentaria.

   Por último, y tras teorizar con que Villares cometió un "error de formulación" en su pregunta por no cuestionar si el cambio de billetes de avión de la persona que lo acompañaba "también lo pagó el partido", Núñez Feijóo se ha referido a "los viajes a Venezuela" de representantes de En Marea, en alusión al emprendido hace meses por la diputada Eva Solla.

   "No sé si cuando ustedes viajan a Venezuela lo hacen a cargo de la Cámara o del grupo parlamentario. Ya sé que no puedo preguntarle a usted, pero es la pregunta que la harían los ciudadanos", ha espetado Feijóo.