Feijóo agradece su "lealtad" en la fusión de las cajas al BNG, que duda poder mantener este "apoyo"

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:33

Rechazada una iniciativa para "proceder de forma urgente" a aprobar normas de desarrollo reglamentario de la Ley de Cajas de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció hoy "sinceramente" al BNG su "lealtad" en el proceso de fusión de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--, mientras que el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, manifestó su deseo de poder "seguir unidos" en una "segunda oleada" de fusiones, aunque puso en duda que sea posible mantener este "apoyo" por el pacto de los líderes de PP y PSOE sobre reestructuración financiera estatal.

"Ganada la primera batalla de las cajas, esperemos seguir unidos y luchando contra la bancarización que pretenden en Madrid", proclamó Aymerich un día después de que las dos cajas gallegas hayan cerrado un acuerdo para iniciar una fusión que dará lugar a una nueva entidad que, según Feijóo, será "paritaria y equilibrada".

En este escenario, Carlos Aymerich garantizó que el BNG luchará con el fin de que la nueva caja "siga trabajando" para Galicia y se mantenga como una entidad "social" lejos de cualquier "bancarización", preparándose para la "segunda oleada de absorciones, que vendrá".

A continuación, reconoció ante Feijóo, quien también llamó a "seguir unidos", tener sus "dudas" de que el BNG pueda mantener su "apoyo" en este punto, a la vista del "pacto" sobre la reestructuración del marco financiero estatal cerrado en Madrid por los líderes de PP, Mariano Rajoy, y PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

DESARROLLO LEY DE CAJAS

El debate se produce coincidiendo con el rechazo a una iniciativa promovida por el diputado del BNG Fernando Blanco, en la que los nacionalistas reclamaban "proceder de forma urgente" a la aprobación de normas de desarrollo reglamentario de la Ley de Cajas de Galicia, en lo que se refiere a la acción del Gobierno relativa a la tutela y protectorado de la función económico-social.

Del mismo modo, pedía ejercer la tutela en aquellas operaciones llevadas a término por las cajas que impliquen la transmisión de activos que poseen las empresa situadas en sectores económicos estratégicos, como es el caso de la empresa de telecomunicaciones R.

Además, el parlamentario nacionalista advirtió, durante el debate, del rechazo de su grupo a una progresiva "bancarización" de las cajas, es decir, que se permitan las cuotas participativas con derechos políticos en los entes crediticios. Con él coincidió el socialista Xaquín Fernández Leiceaga, quien se puso de su lado al negar medidas que impliquen "posibles privatizaciones o bancarizaciones" de las cajas.

Sin embargo, los socialistas no apoyaron finalmente la iniciativa, puesto que no recogían la urgencia que pedía imprimir el BNG. También el PPdeG, representado por Pedro Puy, se había mostrado abierto a apoyar la iniciativa, pero sin los matices de premura que incluye el texto inicial, con lo que finalmente votó en contra.

La iniciativa del Bloque también instaba al Gobierno gallego a defender en el ámbito de sus competencias y "actuar decididamente" para evitar que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro lleve aparejada una reducción de sus activos.