Feijóo alerta de que el Plan Estratégico de Navantia asestará el "segundo golpe mortal" a la ría de Ferrol

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 22:04

El presidente del PPdeG denuncia que Urología y Ginecología tienen "listas cerradas" en el Hospital Arquitecto Marcide

FERROL, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, alertó hoy de que el Plan Estratégico de Navantia limita el astillero público de Fene a la construcción militar, lo que supondrá, a su entender, "el segundo golpe mortal" a la ría de Ferrol debido a la eliminación de las divisiones de "turbinas" y "reparaciones" en las que trabajan en torno a 300 personas.

Tras mantener una reunión con el comité local del PP de Fene, Núñez Feijóo denunció que "confirma" el "interés" político de que Fene no tenga "viabilidad a largo plazo" en el ámbito de la construcción naval, ante el "veto del PSOE" al uso de los 800.000 metros cuadrados del astillero que permanecen "ociosos" para construcción naval civil.

A pesar de que se trata de un posible uso "razonable" y que "no iba en contra de nadie y menos de la competencia", Núñez Feijóo señaló que en la actualidad esos terrenos del astillero de Navantia Fene "se están oxidando y achatarrando", tres años después de que la Xunta se dedicara a "prometer y comprometer que en Fene se iba a ir a la construcción naval civil".

El líder del PPdeG aseguró que la infrautilización del astillero fenés "se agrava con la decisión del Plan Estratégico de Navantia", ya que supondría "un segundo golpe mortal" al plantear que la instalación se dedique al ámbito militar. De este modo, afirmó que la divisiones de turbinas y reparaciones "estarían en peligro" y podrían "quedar sin trabajo" unas 300 personas. Señaló que, sólo en el área de reparaciones, en 2007 se carenaron 50 buques, lo que supuso 250.000 horas de trabajo y empleo para entre 400 y 500 operarios.

"No tiene sentido que en un momento de enorme crisis económica se impida una actividad que demanda el mercado", subrayó el responsable del Partido Popular, quien recordó que astilleros de Vigo tienen que recurrir a Portugal para realizar los cascos de los barcos de más de 250 metros de eslora porque "se les impide" el uso del astillero de Fene.

Por este motivo, anunció que el PP pedirá en el Parlamento de Galicia que "de una vez por todas" el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explique "por qué veta" el astillero de Fene para la construcción civil, "por qué no se promueven" las medidas comprometidas en el Plan Ferrol para industrias auxiliares al margen del naval, "cómo va a afectar" el Plan Estratégico de Navantia y "qué sucederá" con las áreas de reparaciones y turbinas.

SOLO CUATRO AYUDAS DE DEPENDENCIA.

El presidente del PPdeG, que también mantuvo una reunión con unas treinta asociaciones sociales y sanitarias de la comarca de Ferrolterra, denunció que existe "una incompetencia manifiesta en los servicios sociales y en la sanidad" por parte de la Xunta.

De modo concreto, señaló que desde que en enero de 2007 entraron en vigor las ayudas a la dependencia, de las que se deberían beneficiar 90.000 gallegos en Ferrol, de las 616 personas con derecho a las ayudas "tan sólo las perciben cuatro", lo que supone "tan solo" el 0'5% del total.

Con estos datos, aseguró que "no parece razonable en este momento presumir de que en Galicia se está aplicando la Ley de Dependencia", manifestó Núñez Feijóo, quien añadió que "la Vicepresidencia de la Xunta no es que suspenda, es que simplemente ni se presenta", y "en servicios sociales, a efectos de la Ley de Dependencia, la Xunta de Galicia en Ferrol no existe".

LISTAS DE ESPERA CERRADAS.

Asimismo, Núñez Feijóo denunció que en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol hay dos especialidades, Ginecología y Urología, en las que continúan las "listas de espera cerradas", lo que supone que los enfermos "no pueden conseguir cita".

El responsable gallego del PP añadió que Ferrol y Lugo comparten en la actualidad los peores datos de Galicia en cuanto a esperas para consultas especializadas. De modo concreto, declaró que los ferrolanos deben esperar "el doble" que la media gallega, en un servicio sanitario que "nadie se merece".

Por especialidades, destacó el caso de Ginecología, con 70 días de espera a nivel nacional, 105 en Galicia y 174 en Ferrol; el de Oftalmología, con 172 jornadas de espera en Ferrol frente a las 80 de Galicia y las 60 de España; y de Cirugía General , con 89 días en Ferrol, 40 en Galicia y 32 en España.

"El dato fundamental es que en Ferrol se espera el doble", puntualizó Núñez Feijóo, quien concluyó que "a veces las listas de espera de cirugía van bien, porque no se atiende en las especialidades".

El presidente del PP de Galicia finalizó hoy su estancia en la comarca de Ferrol con la inauguración de la nueva sede del partido en el municipio de Narón.