Feijóo anuncia un aumento salarial para los empleados públicos de la Xunta del 2,5%

Publicado 03/07/2019 14:42:54CET
El titular del Goberno galLego, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de presentación de la rehabilitación exterior del complejo de San Caetano
El titular del Goberno galLego, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de presentación de la rehabilitación exterior del complejo de San CaetanoXUNTA

   El presidente destaca que la rehabilitación de la sede de la Xunta tendrá continuidad con la construcción de San Caetano II

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado un aumento salarial para los empleados públicos de la Xunta en la próxima nómina --la correspondiente a julio--, de forma que en 2019 percibirán una media de 885 euros anuales más que en 2018 --un 2,5% más--.

   Feijóo ha hecho este anuncio ante numerosos trabajadores y altos cargos de la Administración autonómica, que este miércoles han asistido en la sede de la Xunta a la presentación de la rehabilitación exterior del Complejo Administrativo de San Caetano.

   En su intervención y ante la mayor parte de los miembros de su Gobierno, el máximo mandatario autonómico ha asegurado que si bien el incremento retributivo supone unos 885 euros más en este 2019 sobre el ejercicio pasado, supondrá 3.825 euros más que lo que los empleados públicos de la Xunta cobraban en 2015, "en el inicio de la recuperación económica".

   Todo ello en un discurso en el que ha agradecido el "esfuerzo" de los trabajadores públicos que "sufrieron en sus emolumentos" el "castigo" de las "vacas flacas" que se pasaron en España, "un país que estuvo a punto de pedir el rescate".

   "Ya sea por la decisión del Gobierno central de bajar las retribuciones en aquel 5% de media, ya sea por la decisión del Gobierno central de congelar las ofertas públicas de empleo en las leyes de presupuestos anualmente, ya sea por la decisión del Gobierno de la Xunta como consecuencia de que necesitábamos dinero para seguir trabajando sobre todo en la sanidad y en la educación y que durante una legislatura pedimos un esfuerzo en las pagas extras, yo quiera agradecer ese esfuerzo", ha manifestado el presidente autonómico.

REHABILITACIÓN EXTERIOR DEL COMPLEJO DE SAN CAETANO

   Feijóo ha avanzado esta subida salarial durante su intervención en la presentación de la rehabilitación exterior del Complejo Administrativo de San Caetano, un acto en el que también han participado la empleada pública que menos tiempo lleva en la Xunta así como la más veterana, Marta Gómez y Pilar López, respectivamente.

   En su discurso, el máximo mandatario autonómico ha aseverado que este miércoles se inaugura un ejemplo de restauración que recupera la imagen original de unos edificios que se empiezan a construir en 1911 y que tuvieron usos educativos, militantes y, finalmente, administrativos a partir de 1984.

   En este sentido, ha señalado que a los gallegos se les entrega un edifico con nuevos tejados hechos con teja gallega, con más de 1.100 ventanas aisladas con madera de castaño, dotados de una nueva envolvente térmica y de una nueva iluminación LED.

   Asimismo, ha resaltado que la eficiencia energética de San Caetano se inicia con la instalación de la caldera de biomasa en 2016 para hacer de este complejo un "ejemplo más" de la "Galicia verde", que permitirá alcanzar "un ahorro anual de 175.000 euros en el gasto energético".

SAN CAETANO II

   El presidente de la Xunta, además, ha destacado que esta obra tendrá continuidad con la remodelación interna y la construcción de San Caetano II en la zona en la que en la actualidad está situada la estación de autobuses.

   El objetivo, según ha apuntado, es cerrar una ciudad administrativa completa, sede de los servicios centrales de la Administración autonómica, y que se prolongará con las obras hechas en las delegaciones de la Xunta.

   Feijóo ha asegurado que de la ejecución de esta obra de San Caetano II "se van a encargar los gobiernos" que sucedan al actual. "Porque en el año 2020 va a dar tiempo a dejarlas adjudicadas y el resto se continuará en la siguiente legislatura", ha indicado.

   "Yo espero que nos veamos en la inauguración de San Caetano II, cada uno en la condición que esté", ha manifestado en una intervención en la que ha recordado él mismo es "funcionario de la Comunidad autónoma, destinado en Servicios Centrales" y que tiene "sección en la Consellería de Facenda".

Contador

Para leer más