Actualizado 09/10/2012 01:33 CET

Feijóo anuncia que los floteles se empezarán a construir este año y Vázquez duda de que existan contratos

Feijóo y Pachi Vázquez en el plató del debate del 21-O
EUROPA PRESS

El socialista recrimina que un gallego va al paro cada "10 minutos" y el popular defiende "6.200 parados menos" en crisis que el bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los contratos de Pemex con Navantia y Barreras han motivado el primer enfrentamiento entre el aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, en el primer debate televisado de esta campaña.

La polémica entró en este 'cara a cara' de la mano del dirigente del PSdeG, quien ha defendido la necesidad de poner en marcha una política de empleo centrada en los sectores "estratégicos". "Como el naval, pero sin cuentos", ha recriminado al actual mandatario.

En su turno de réplica, Feijóo ha dado lectura a un párrafo de una carta "remitida por el delegado de PMI Internacional" en el que este alto ejecutivo constataba que todo marcha "según lo estipulado en los contratos". Y ha deslizado el anuncio de que la construcción de los dos floteles empezará "antes de final de año".

"No hay contrato, lo sabe toda Galicia pero usted quiere seguir escapando hacia delante", ha subrayado Vázquez, quien ha asegurado tener confirmación de otros dirigentes de Pemex que niegan que exista algún acuerdo para la construcción de estos buques-hotel.

REUNIÓN ESTA SEMANA CON FREIRE Y BARRERAS

Enfrente, el candidato popular ha censurado que "se quede tan campante" afirmando que no hay contratos.

Ante la exigencia de que lo mostrase, ha leído otra parte de la misiva en la que el dirigente de PMI le advertía de la imposibilidad de hacerlo: "de hacerlo, supondría automáticamente la cancelación del acuerdo por incumplimiento de las cláusulas" relativas a "seguridad" y "protección de los derechos de propiedad intelectual".

"Resumiendo: no tiene contrato ni lo quiere enseñar", ha sentenciado Pachi Vázquez, haciendo hincapié en que no existe ningún tipo de acuerdo.

Entre diversas interrupciones del socialista, Feijóo ha anunciado que esta misma semana habrá una reunión con los presidentes de los astilleros Freire y Barreras para "avanzar" en el proyecto de construcción de los remolcadores. "Esto es muy serio", ha recalcado.

Tras recriminar a Pachi Vázquez que "no distingue entre la verdad y la mentira" y de acusarle de "querer que no haya" esos acuerdos, que permitirían retomar la actividad en el sector naval gallego, el dirigente popular ha sostenido que "no" le "sorprende" su actitud, dado que también cuestiona que Galicia "cumple" los objetivos del déficit. "Allá usted", ha finalizado.

CADA 10 MINUTOS, UN GALLEGO AL PARO

Junto con los contratos para el sector naval, el primer bloque del debate ha tenido como punto fuerte el empleo: "Usted dijo que en 45 días acabaría con el paro, pero cada 45 días 6.000 personas pierden su empleo. Con usted, hay un parado cada 10 minutos", ha espetado Pachi Vázquez a su oponente.

Una vez escuchada su promesa de crear 25.000 puestos de trabajo para jóvenes para dar "una oportunidad a uno de cada dos" menores de 30 años en Galicia con un sistema de contrato-programa, Feijóo ha ironizado con que un socialista hable del "campeón del paro". "Ustedes saben mucho de eso, porque dejaron España como el país con más paro de toda la Unión Europea", ha replicado.

"Todo el mundo tiene derecho a hablar de lo que quiera", ha proseguido, censurando a renglón seguido que aborde este extremo viendo que comunidades tradicionalmente gobernadas por el PSOE, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, que se sitúan "a la cabeza" del desempleo a nivel estatal.

A partir de ahí, se han enzarzado en una guerra de cifras en la que Vázquez ha sostenido que el paro ha crecido "el 70 por ciento" en los tres años y medio en los que Feijóo ha sido presidente, frente al "40 por ciento" en que se ha incrementado la tasa nacional; y el popular ha defendido que durante su etapa de gestión se han ido al paro "6.200 gallegos menos" que en la anterior legislatura.

"PAGAR DEUDAS"

En cualquier caso, ha reivindicado que su gestión ha convertido a Galicia en la comunidad "más solvente" de España en términos de déficit y deuda, para replicar al socialista que no podría estar hablando de políticas activas de empleo si hubiese de "pagar deudas" como las que "dejó" el bipartito.

Para el socialista, no obstante, el déficit se conocerá "cuando pasen las elecciones". "Ahí sabremos dónde están las facturas", ha advertido, para criticar a Feijóo su "falta de coraje" para "sacar adelante el país".

"Usted prefiere volar en una órbita más alta para no tener que pisar las calles", le ha reprendido, muy crítico con que pensionistas deban pagar parte de sus fármacos, con que los libros de texto hayan dejado de ser gratuitos y con la elevada tasa de paro juvenil. "Nos lleva por el camino de Portugal y Grecia", ha concluido.

Sin embargo, Feijóo ha apuntado que "el 70 por ciento" de las familias tiene "una subvención total o parcial" para los manuales escolares, pero ha rechazado pagárselos "a los hijos de los diputados".

En cuanto a las pensiones, ha señalado que la congelación impuesta por el PSOE supuso "15 euros de media" de pérdida de poder adquisitivo, mientras que ahora pagan "de media 4,78 euros" por sus medicamentos. "Y lo critica", le ha afeado, enfatizando que los perceptores de pensiones "son inteligentes".

RESCATE

Dicho esto, ha negado que su senda de Gobierno conduzca al rescate, algo que, ha interpretado, sí pasaría de estar él al frente del Gobierno gallego, como ocurre en otras comunidades lideradas por dirigentes de su partido. "Mientras yo sea presidente, Galicia no será rescatado", ha reivindicado.

Estos argumentos no han detenido a Pachi Vázquez, quien ha contraatacado preguntando si algún gallego está hoy "mejor" que hace cuatro años, salvo Feijóo. "Ustedes convirtieron a las víctimas en los responsables de la crisis", ha deplorado, intercalando sus promesas de crear impuestos a la banca y a las rentas y patrimonios más altos en vez de "dejarlos escapar con una amnistía fiscal".

La sombra del rescate a España también ha estado presente en el debate, ya que el de O Carballiño ha acusado a Feijóo de haber adelantado los comicios, por recomendación de Mariano Rajoy, para que no se celebrasen una vez hayan "tocado las pensiones" o las prestaciones por desempleo.

Ante esto, el candidato a la reelección le ha recordado que las hizo coincidir con las anunciadas por el lehendakari, Patxi López, una vista la indefinición en las filas del socialismo gallego. "Su presidente --en alusión al alcalde de Lugo, Xosé López Orozco-- dijo que adelantase; su portavoz parlamentario, que en ningún caso; y usted, que hiciese lo que considerase oportuno", ha ironizado.

SISTEMA FINANCIERO

Otro de los puntos calientes del debate ha sido el sistema financiero gallego, después de que Pachi Vázquez acusase a Feijóo de ser "el responsable de su desaparición", al forzar la fusión de las cajas gallegas en base a una auditoría que decía que sólo hacían falta "1.000 millones de euros" para encajar ambas entidades. "Y ahora hay que poner 10.000 millones", ha apostillado.

Enfrente, Feijóo ha recordado que el Banco de España --"gobernado" por los socialistas en aquel momento-- aceptó la propuesta de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. "Y la auditoría no podía prever los bandazos normativos del PSOE", ha sentenciado, incidiendo en que fueron "tres".